ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Éticas El Eudemonismo de Aristóteles


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

Teorías Éticas

El Eudemonismo de Aristóteles

Según Aristóteles todo ser natural tiende a actualizarse de lo que le es más propio y lo distingue de los animales, es decir la razón, por lo que nuestro bien más grande sería la racionalidad o la forma de comportarnos según la razón.

No se sabe cuándo se originó, pero fue entre 384-322 a.n.e.

Aristóteles lo expresó de esta forma:

"Todas las cosas obtienen su forma perfecta cuando se desarrollan en el sentido de su propia excelencia (areté). […] Busquemos, pues, aquello que es propio sólo del hombre. Hay que dejar de lado, por tanto, la vida en tanto que es nutrición y crecimiento [puesto que ésta es propia también de los vegetales]. Vendría después la vida en cuanta sensación; sin embargo, ésta la compartimos también con el caballo, el buey o cualquier otro animal. Así que sólo queda, finalmente, la vida en cuanto actividad de la parte racional del alma. […] El bien supremo alcanzable por el hombre consiste en la actividad constante del alma conforme a su excelencia característica, [su racionalidad]”

En pocas palabras dice que hay que hacer lo del hombre y su principal característica es que puede razonar por lo que lo debe aplicar, no solo para él, sino para los demás y así alcanzar la felicidad.

En la actualidad un ejemplo sería un monje que medita, trabaja por los demás y se comporta de una manera armónica o un sacerdote que busca lo mejor para su comunidad.

Estoicismo

El estoicismo es un movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C. en Atenas.

Adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano El estoicismo es la doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón. Su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna. De allí que también designe cierta actitud moral, relacionada con la fortaleza y la ecuanimidad en el carácter.

La ética estoica propone que la felicidad implica vivir conforme a nuestra naturaleza racional; que el único bien es la virtud y el único mal es el vicio y la conducta pasional e irracional; que las pasiones que perturban la razón son contrarias al ideal estoico; que los bienes materiales o aspectos de la vida humana, como la salud o la enfermedad, el dolor o el placer, son indiferentes para el estoico y de allí proviene su fortaleza. Todo esto tiene como objeto alcanzar la apatía, que es aceptación de los ideales ascéticos. El estoicismo es un sistema que se opone al hedonismo de Epicuro y al eudemonismo de Aristóteles.

Un ejemplo de un pensamiento estoico es por ejemplo, si ocurriera un choque automovilístico, una persona con pensamiento estoico sería imperturbable y totalmente racional, no respondería a factores externos (gritos, enojos, tardanzas, etc.)

Por otro lado es un pensamiento que no permite el goce de sensaciones e impulsos.

El Utilitarismo

El utilitarismo es una doctrina ética que se basa en la utilidad y el consecuencialismo, formulada a finales del siglo XVIII. El creador y configurador del utilitarismo fue Jeremy Bentham (1748-1832) con su “Introduction to the Principles of Morals and Legislation” (1780).

En la doctrina utilitarista todo lo que es útil, relacionado con el principio de felicidad es bueno y deseable.

Determina que la bondad de los actos debe calcularse en razón de la utilidad que representa.

El criterio del bien y del dolor se encuentra en un equilibrio entre la felicidad del individuo y el de la comunidad, " cada uno es valorado de manera igual " (Bentham, Introducción a los principios de moral y de legislación).

El consecuencialismo del utilitarismo se encuentra en el hecho que una acción debe ser juzgada para sus consecuencias por la felicidad del número más grande de personas. Es decir, mi principio de felicidad deja de ser en el momento en que se disminuye la felicidad de otro individuo o del número más grande de individuos de una sociedad. Así como la libertad individual se concibe en el respeto de la libertad de los individuos y de la comunidad, mi libertad deja de ser cuando se atenta contra la libertad de los individuos o contra el buen funcionamiento de la sociedad.

Un ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com