ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética a Nicómaco, de Aristóteles


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO ESCRITO N°1: Ética a Nicómaco, de Aristóteles.

Esteban Erazo Letelier

  1. En el presente trabajo se desarrollaran las preguntas ¿Qué es la virtud y por qué no puede haber vida buena sin ella?  ¿Cuál es el papel de la razón para la consecución de la virtud y para la vida buena en general? ¿Se puede tener una vida buena sin deliberar? ¿Por qué?
  2. respecto a la perspectiva analizada en el texto etica a nicomaco de Aristoteles.
  3. En primer lugar Aristóteles nos introduce al texto indicando que cada acción, estudio, etc. que realicemos tiene un fin, pero ¿que es este fin?, este fin se puede entender como un bien, sin embargo, cada cosa tiene un fin diferente, ejemplo; la medicina tiene como fin la salud, en cambio, la docencia tiene como fin la enseñanza. Ahora bien, cada uno de estos fines tiene algo similar, todos buscan la felicidad, la cual sería el fin superior.
  4. En el texto se da a entender que la felicidad se produce cuando vivimos bien y obramos bien o  dicho de otra forma cuando actuamos de acuerdo a nuestra virtud, mientras que los demás fines como el honor, el placer, etc, a diferencia de la felicidad no se eligen por ellos mismo si no que se eligen para lograr la felicidad. Sentado esto, ¿que es actuar de acuerdo a la virtud?, Aristóteles divide dos tipos de virtud, por un lado las virtudes dianoéticas, las cuales buscan perfeccionar la razón , como la ciencia, arte, etc las cuales se aprenden estudiando y con instrucciones de otra persona y las virtudes éticas que define en el texto como:” … son términos medio y hábitos, que por sí mismas tienden a practicar las acciones que las produce, que dependen de nosotros y son voluntarias y actúan con la norma de la recta razón.” (L.3. C.5, 1114b). La virtud por lo tanto es un hábito que debemos crear con la práctica el cual nos lleva a cumplir el fin de nuestra naturaleza y  ser buenos. Dicho esto, este hábito debe ser un punto medio entre los excesos y los defectos, a que nos referimos con esto, por ejemplo, si hablamos de la virtud del valor, por un lado tenemos un exceso de cobardía, que es cuando una persona le teme exageradamente tanto a las cosas que debiera tenerle miedo y como a las que no, y por otro lado tenemos el temerario, una persona que no le teme a nada, la virtud será en este caso un punto medio entre ambos el cual es determinado por la razón. Por lo tanto, es debido a nuestra naturaleza que no podemos vivir bien sin la virtud, ya que la naturaleza del hombre es razonar, y el fin que tiene el hombre con razonar es la felicidad, eso es lo que busca cada ser humano, y como definimos anteriormente la felicidad se lograr al actuar virtuosamente para lograr vivir bien y actuar bien, se podría decir que la virtud es el camino a la felicidad que busca el hombre, sin ella no puede tener una buena vida.

Si bien, la recta razón es quien dictamina el punto medio de la virtud, está como tal nos sirve para llevar una vida buena en general ayudándonos a elegir adecuadamente entre las pasiones y los dolores, sin desviarse por los excesos de nuestra naturaleza para vivir bien, Aristóteles nos indica que la razón como tal es un concepto muy general para elecciones más específicas, por ejemplo podemos saber que para vivir sanos debemos comer sanos, con la razón simplemente no podemos saber que tipo de alimentos son los que entran dentro del concepto sano, es aquí donde entra la otra zona del “alma”, las virtudes dianoéticas, estas son; la prudencia, el entendimiento, la sabiduría, la ciencia y la conjetura, estas virtudes son las que se encargan de unir la acción con el intelecto para así obrar bien ya no solo de acuerdo a la recta razón, si no a una liberación hecha antes de elegir qué acción realizar. “Pero no deliberamos sobre los fines, sino sobre los medios que conducen a los fines” (L.3 C.3 1112b), respecto a esto podemos decir que la deliberación al igual que la razón nos ayuda a elegir el camino que nos lleve a hacer el bien para alcanzar la felicidad que es nuestro fin, por eso en la cita dice que no nos ayuda a deliberar sobre los fines ya que como antes hemos dicho este ya está prescrito, si no que nos ayuda a elegir por que accion llegar a él, es debido a esto que no podemos alcanzar una buena vida sin deliberar o deliberando mal, ya que no podríamos obrar bien y por lo tanto no podríamos ser felices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com