ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética a Nicomaco - Aristoteles


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  13.911 Palabras (56 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 56

Ética a Nicómaco. Libros I y II.

Aristóteles

Libro I

1

Toda arte y toda investigación, y del mismo modo toda acción y elección, parecen tender a algún bien; por esto se ha dicho con razón que el bien es aquello a que todas las cosas tienden. Pero parece que hay alguna diferencia entre los fines, pues unos son actividades, y otros, aparte de éstas, ciertas obras; en los casos en que hay algunos fines aparte de las acciones, son naturalmente preferibles las obras a las actividades[1]. Pero como hay muchas acciones, artes y ciencias, resultan también muchos los fines: en efecto, el de la medicina es la salud; el de la construcción naval, el barco; el de la estrategia, la victoria; el de la economía, la riqueza. Y en todas aquellas que dependen de una sola facultad (como el arte de fabricar frenos y todas las demás concernientes a los arreos de los caballos se subordinan al arte hípico, y a su vez éste y toda actividad guerrera se subordinan a la estrategia, y de la misma manera otras artes a otras diferentes), los fines de las principales son preferibles a los de las subordinadas, ya que éstos se persiguen en vista de aquéllos. Y es indiferente que los fines de las acciones sean las actividades mismas o alguna otra cosa fuera de ellas, como en las ciencias mencionadas.

2. Lo valioso, mas importante es la acción “el obrar”, no tanto el fin de la acción, ósea el resultado.

Ejemplo: la ejecución de un intrumento, no hay un producto exterior.

Ósea la acción se divide en dos palabras griegas

“Pollesis” .- produzco un objeto tangible, una cartuchera

“Pracsis” .- Acciones que ejecutamos y q valoramos mas la acción en si misma xq no tiene objeto tangible final.

Entonces normalmente preferimos la pollesis a la pracsis, estamos mas interesados por el objetivo a lo que debería ser mas importante la pracsis,

No nos interesa que tecnia utilizo el artista para hacer el florero, porq nos interesa es el florero en si.

Al hablar de lo finalistico y lo teleológico, es lo q tiene relación con el fin, el objeto final de algo.

3. La idea de aristoteles es que, tdos los fines de las acciones y de las producciones, no son fines que sean absolutamente independientes unos de otros, Sino que, por el contrario, indica cierta subordinación entre si ósea, significa q hay algunos fines que son superiores, y estos tendrán subordinantes, de otros fines.

Por ejemplo, que el arte de fabricar neumáticos, esta subordinado al arte de fabricar chasis, y el arte de chasis esta subordinado al arte de la carroseria… y asi sucesivamente…. Y todo esto al arte de construir un carro… pero estos fines están subordinados, a por ejemplo a un fin superior como: ganar la carrera mundial copa piston 2020.

Entonces todo lo fines subordinado va a un fin superior,  y estos fines subordinados son tanto la pracsis y la pollesis,

El de mayor jerarquía es fin subordinante, pero este puede ser un fin subordinado para otro fin,, y puede ser infinito!!!.

¿es posible proceder al infinito en la subordinación de los fines?

No es posible, porque si se procede al inifinito ya no existe subordinado y subordinantes.

 Entonces si hay un fin ultimo de todo lo q hacemos. ¿Cuál es? El fin ultimo será lo bueno y lo mejor, LA FELICIDAD ENTENDIDA COMO PLENITUD.

Actualmente pensamos que todo lo que no tenga una justificación intrumental, pensamos que es malo o inservible. Entonces la felicidad es un fin ultimo, xq no es posible pensar la utilidad de la felicidad, si no mas bien es el fin ultimo.

¡¡¡La felicidad es un fin último!!!

Pregúntate para que vives, pero te viene con la tarea de que descubras el sentido de la existencia, de tu existencia.

Entonces que ciencia/disciplina debería estudiar el fin ultimo de la vida.  

La disciplina encargada de identificar ese fin ultimo, para aristoteles, es la POLITICA!

SE REFIERE EL A POLITICA COMO:

2

Si existe, pues, algún fin de nuestros actos que queramos por él mismo y los demás por él, y no elegimos todo por otra cosa –pues así se seguiría hasta el infinito, de suerte que el deseo sería vacío y vano-, es evidente que ese fin será lo bueno y lo mejor. Y así, ¿no tendrá su conocimiento gran influencia sobre nuestra vida, y, como arqueros que tienen un blanco, no alcanzaremos mejor el nuestro? Si es así, hemos de intentar comprender de un modo general cuál es y a cuál de las ciencias o facultades pertenece. Parecería que ha de ser el de la más principal y eminentemente directiva. MUY IMPORTANTE Tal es manifiestamente la política. En efecto, ella es la que establece qué ciencias son necesarias en las ciudades y cuáles ha de aprender cada uno, y hasta qué punto. Vemos además que las facultades más estimadas le están subordinadas, como la estrategia, la economía, la retórica. Y puesto que la política se sirve de las demás ciencias prácticas y legisla además qué se debe hacer y de qué cosas hay que apartarse, el fin de ella comprenderá los fines de las demás ciencias, de modo que constituirá el bien del hombre; pues aunque el bien del individuo y el de la ciudad sean el mismo, es evidente que será mucho más grande y más perfecto alcanzar y preservar el de la ciudad; porque, ciertamente, ya es apetecible procurarlo para uno solo, pero es más hermoso y divino para un pueblo y para ciudades.

Nosotros vivientes naturalmente convivenciales, es decir que nuestra naturaleza no llega a su plenitud, si no en la plenitud de la convivencia, ENTONCES ES MAS HERMOSO Y DIVINO, buscar ese fin último en su expresión convivencial, que es la misma que personal, solo que alcanza un grado de mayor perfección.

Este es, pues, el objeto de nuestra investigación, que es una cierta disciplina política.

 

¿Y porque una cierta disciplina política? ¿Y no la política?

Xq lo que el quiere proponer (aristoteles) es completamente diferente a aquello que los sofistas están vendiendo como cursos de política, ERA UNA AFIRMASION ARISTOTELICA CONTRA LOS SOFISTAS.

Por eso aristoteles quiere dar una formación, para transformar el Atenas corrupta de ese entonces.

¿COMO SE DIFERENCIABAN DE LOS SOFISTAS ARISTOTELES?

Esta disciplina política se va a centrar sobre un ideal de perfección de moral

En cambio para los sofistas la política estaba reducida para la cratologia, que es solo el ejercicio del poder, ¿Cómo dar poder? Como conservar el poder? Como tener mas poder? Etc..

        

3

Nos contentaremos con dilucidar esto en la medida en que lo permite su materia; porque no se ha de buscar el rigor por igual en todos los razonamientos, como tampoco en todos los trabajos manuales; la nobleza y la justicia que la política considera presentan tantas diferencias y desviaciones, que parecen ser sólo por convención y no por naturaleza. Una incertidumbre semejante tiene también los bienes, por haber sobrevenido males a muchos a consecuencia de ellos; pues algunos han perecido a causa de su riqueza, y otros por su valor. Por consiguiente, hablando de cosas de esta índole y con tales puntos de partida, hemos de darnos por contentos con mostrar la verdad de un modo tosco y esquemático; hablando sólo de lo que ocurre por lo general y partiendo de tales datos, basta con llegar a conclusiones semejantes. Del mismo modo se ha de aceptar cuanto aquí digamos: porque es propio del hombre instruido buscar la exactitud en cada género de conocimientos en la medida en que la admite la naturaleza del asunto; evidentemente, tan absurdo sería aprobar a un matemático que empleara la persuasión como reclamar demostraciones a un retórico (moralista).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.6 Kb)   pdf (411.6 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com