ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

El reporte de lectura es una forma de comunicación escrita en el quehacer académico, resultado de un cuidadoso proceso de lectura, en este tipo de documento, el emisor maneja información concreta para un determinado receptor.

Esto evita que se incluyan aspectos de inspiración personal ya que su intención es construir conocimiento, este tipo de trabajo escrito posee distintos fines prácticos: manejo de información, análisis o exposición de hechos, resumen de actividades, previsión de situaciones y solución de problemas, entre otros aspectos. Por su contenido y objetivos se pueden mencionar tres tipos de reportes: expositivo, interpretativo y demostrativo. A continuación se presentan las características de estos.

• Expositivo: como su nombre indica, se exponen los hechos o situaciones en forma ordenada de acuerdo con el objetivo (de mayor a menor o a la inversa). Se evitan las posturas analíticas o interpretativas: (yo creo, yo pienso, sugiero, etc.). Se destaca el antecedente en un resumen introductorio de interés para los receptores. Su estilo es formal, conciso. Se recurre al tono narrativo y descriptivo. No se incluyen conclusiones, sólo datos e información relevantes del texto leído.

• Interpretativo: en este tipo de reporte se analizan, interpretan (valoran o miden) hechos y situaciones que se manifiestan en los textos leídos. Se incluyen datos, recomendaciones y conclusiones. Su estilo es analítico, documentado y formal.

• Demostrativo: para elaborarlo se parte de una tesis o idea central. Es necesario establecer una distancia clara entre los hechos y sus comentarios.

Se deben evitar las opiniones superfluas. Se deben presentar todos los pasos que avalen las principales proposiciones del documento. Su estilo es formal, argumentativo, deductivo.

Estructura del reporte

Introducción: se expone claramente el tema a desarrollar pero se recomienda escribirla cuando se haya concluido la redacción final ya que en el desarrollo sedan algunos cambios relevantes que deben incluirse en este momento del trabajo.

• Cuerpo o desarrollo: se plantean las ideas de acuerdo al tipo de reporte que se redacte pero se requiere revisar los esquemas de la estructura del párrafo, se argumenta, ejemplifica y refuerza con el fin de darle un orden adecuado a la información que se maneje.

• Conclusiones: Se concluye asertivamente en función de lo propuesto en la introducción y lo planteado en el desarrollo.

• Anexos: Si el tipo de reporte de lectura lo requiere, se integran al trabajo los anexos, estos son documentos adicionales que complementan al reporte.

• Notas o referencias también conocidas como citas deben trabajarse de acuerdo al Sistema Harvard.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com