ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Cicerón La Republica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  5.171 Visitas

Página 1 de 2

Cicerón. La República: libro primero.

Marco Tulio Cicerón Arpino, actual Italia, Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma.

En este libro se inicia hablando de una charla que sostienen distintas personalidades del circulo de escipiones, los cuales eran en su mayoría eran jóvenes impregnados por la cultura griega y la filosofía, que gira en torno a una fiesta plantea que esta acontecida en esos momentos; también sostiene que hay una estrecha vinculación entre la virtud y la vida política.

Luego Cicerón menciona las tres formas de gobiernos que plantea Aristóteles o Polibio, las cuales son la monarquía, la aristocracia y la democracia; y como ellas degeneran en la tiranía, la oligarquía y la oclocracia o demagogia.

Plantea que es necesario el paso de una a la otra, y que la única forma que se encuentra para esto no sea factible es que haya una constitución que abarque las partes fundamentales de las tres formas de gobierno, es decir, un gobierno mixto.

En este libro el autor muestra los beneficios que se obtienen de contemplar y separar la filosofía, definiendo así mismo una vida activa y política, estrechamente relacionada con la visión utópica que podemos apreciar de Platón, la cual precisa que una nación es feliz cuando los filósofos son reyes y los reyes son filósofos (todos aquellos hombres virtuosos).

Referencia una aclaración que él considera necesaria, proveniente de que algunos filósofos decidieron realizar especulaciones abstractas, la cual consiste en afirmar que aquel que debe ser considerado verdadero filósofo es el que no se inmiscuye en asuntos o cuestiones propias de la vida pública.

Considero que aunque al libro le hacen falta páginas, es una obra muy entendible y que expresa el sentido que le quiere dar el autor frente a los tipos de gobiernos; y como ellos pueden llegar a ser ideales en un conjunto en donde existan todos, pero juntos. También comparto que para que haya un buen gobernante y ese gobernante sea el más adecuado, este deba alejarse de todos aquellos problemas y situaciones de la vida pública que hacen engorrosa su labor.

Ivonne Vanessa Orduz Galvis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com