ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña critica la republica


Enviado por   •  2 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma Indígena De Sinaloa[pic 1]

Lectura Crítica y Redacción de Textos Académicos I

Reseña critica

La Republica

Introducción

Este libro es uno de los granes de la literatura dividido en diez capítulos en casa de Polemarco, Sócrates se encontrara con Céfalo e iniciaran una conversación

Es una obra escrita por platón en forma de diálogos donde lo primero que se nos muestra es la bibliografía de Aristocles Podros (Platon)  escrita por Sergio Gaspar Mosqueda.

Los personajes principales que podemos encontrar son: Sócrates, Glaucon, Polemarco, Trasimaco, Adimanto, Céfalo y Clitofon.  Mejor dicho son interlocutores. (Sergio Gaspar Mosqueda, 2013. platón)

Desarrollo

La escena de este dialogo ocurre en el pireo, en casa de Céfalo y es narrado por Sócrates.
Sócrates se encontrara con Céfalo e iniciaran una conversación sobre la vejez y conforme se adentran los demás interlocutores con preguntas dirigidas al brillan Sócrates se abordan temas que tratan de la riqueza, la justicia, la verdad, las leyes, el gobierno, la propiedad, el bien individual y el bien común. Además de darnos las bases sobre las que se sientan los diferentes sistemas de gobierno que se han usado desde ese tiempo aun hoy en día como la democracia.

Va dirigido a cualquier público que esté interesado  y que se encuentre en una situación política tal que  la forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes, es decir una república.

Lo primero que se nos lanza a la reflexión es el tema de la vejez que le pide Sócrates a céfalo que hable de ello más que mencionar lo negativo de esta encuentran aspectos positivos, lo que da paso a que se genere la idea central del texto si para llegar a viejo se debe ser justo con uno mismo entonces Sócrates incita  todos los que estaban en casa de céfalo para definan con el que es la justicia el dialogo que entablan acerca de esta máxima de la sociedad de ese tiempo y que se puede llevar a la actual les lleva intensas reflexiones que abarcan hasta el capítulo cinco donde no se conforman con palabras y buscan su naturaleza verdadera a través de cómo es que se manifiesta la justicia en cada acto y las ideas que se tienen preconcebidas para poder sostener la república, lo que la destruiría y lo que la mejorara.

Se habla muy bien de los peligros de la educación, y como esta puede generar cierto tipo de ciudadanos y lo que se busca es que sean sanos de alma, cuerpo y mente.

Sea habla del rol de cada ciudadano donde este debiera de poder ser feliz dentro del estado pero son atribuirle una felicidad  que lo haga pensar que es algo que no es y entrenar al ciudadano a que trabaje en la felicidad publica pero dentro de su rol ya que salirse de su rol entorpece la sociedad empezando por su círculo.  Lo más peligroso para los hombres comunes que no tiene una sabiduría penetrante o un alma grande es la opulencia y la pobreza la primera te vuelve holgazán y la segunda te sumerge en el deseo ambos pueden llenar de vicio al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com