ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la republica platonica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Juan David Barco Castellanos

Reseña II

En el presente texto se expondrá en forma de reseña el texto de Alberto González García en su obra “la paideia y la construcción de la republica platónica”. Se intentara explicar temas relevantes para tener una comprensión más amplia y adecuada del texto de González García, para así logar exponer las ideas que tenía Platón desde lo más pequeño como que constituye el alma de un individuo hasta la constitución que debe manejar una polis. Después de tener los conceptos esenciales para entender el texto, se explicara de mejor manera la republica platónica que da a proponer González García . Otra intensión es poner en la mesa la importancia que tiene la paideia y la educación en la construcción de una polis. Y por último se abarcara las consecuencias que genero sus ideas en el ámbito de la educación.

Aunque Platón era un ateniense siempre tuvo una confrontación ideológica con el régimen que se aplicaba en su patria ya que esta siempre ha estado caracterizada por una democracia bien definida donde la igualdad de ciudadanos es muy visible y donde la participación de la vida política abarca a cada uno de sus ciudadanos, Platón tenía una afinidad mucho más fuerte por la politeía (constitución) de Esparta, una politeía aristócrata, el acaudalado filósofo era seguidor de este sistema ya que consideraba que la polis debe estar liderada por los mejores, pero los mejores deben tener una virtud de conocimiento y razonamiento mayor que los de sus conciudadanos para que esta virtud se desarrolle, en  Esparta esa era la función del Agogé. Para tratar este tema me remontare al texto “ Esparta, modelo y mito: características e influencia de una polis exclusiva” de José Juan Lara Rufanges. El Agogé: fue la educación que se instauro para crear a los que debían ser los nuevos miembros de la polis, el niño cuando cumplía los siete años se separaba del Oikos (familia) para enseñarle las bases de la polis, como por ejemplo que el colectivo siempre debe ir en un nivel más alto que lo individual o las bases bélicas que debías seguir para ser un ciudadano respetable de Esparta. Se dice que hubo tres estados en este Agogé, el primero se enseñaba a fortalecer el carácter para ser un buen guerrero, en el segundo se le encarga un maestro y le dan una educación más enfocada en lo militar y en el tercero ya participa en el sistema de coerción de la polis y se gana el reconocimiento como ciudadano.

El Estado y el alma para Platón se dividen en tres partes: la concupiscide, está representada por el caballo negro y es la facultad por la cual deseamos los placeres. La irascible, representada por el caballo blanco y tiene que ver con los impulsos voluntarios, la facultad es la fortaleza. Y por último la racionalidad, representada por el auriga (quien guía a los dos caballos anteriormente expuestos), tiene la facultad de conocer y de la prudencia. Como es bien explicada en este ejemplo la que debe conducir a los caballos es la razón y por eso esta parte del alma viene siendo  la que todo individuo y Estado debe reinar.[1]

La politeía (constitución) espartana se le conoce como la Gran Retra que es la única ley escrita que tenían los de esta polis, el mérito de esta ley se le atribuye a Licurgo. Esta constitución es muy básica ya que con lo que se rigen los Homoioi (los iguales, así se les llaman a los ciudadanos de Esparta) son con las tradiciones orales, Platón era un admirador de esta sociedad. Propiamente a esto se le llamo la Paideia que es la incorporación del individuo a la sociedad, donde aprende la cultura y tradiciones, pero un pasaje para entender de manera más amplia la importancia de la paidea puede ser: “La Paideia es el proceso de plasmación del hombre, tanto en cuanto individuo como en cuanto pueblo. Paideia y Polis son indisolubles, lo mismo que individuo y Polis. El individuo es producto de la Polis, pero la Polis es modelada por las grandes individualidades que surgen en ella” (Vargas, 1989, P 153.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com