ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El “Tratado de la República” de Cicerón


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

RESUMEN

El “Tratado de la República” de Cicerón

Integrantes:

Arianna Rodríguez

Kevin Sánchez

Scarleth Tipantuña

Materia:

Teoría Política

Fecha:

05 de Mayo del 2016


Cicerón (106 – 43 a.C.) fue un profundo conocedor de los griegos y el primer intelectual que fue hombre de estado; el más fiel representante del pensamiento político occidental, pensamiento que  se origina en la Grecia clásica en los siglos IV y V a.C.  Se acogía en gran parte a las ideas de Platón y más que todo de Aristóteles, para de esta manera poder constituir sus obras con aportes peculiares. Su texto “Tratado de la República” estuvo extraviado del siglo XII al siglo XIX, y no es hasta que San Agustín y Lactancio escriben sobre la obra, que hacen conocimiento de la misma.

Cicerón se basó mucho en las ideas de Platón pero más que nada en las ideas de Aristóteles. Sin embargo el método de análisis de Cicerón era distinto al griego, es decir no sigue el deductivo de Platón (parte de una ciudad ideal), ni el inductivo de Aristóteles (parte de las experiencias de su tiempo). Sino más bien agrupa a ambos. El habla de la ciencia política como el “supremo arte de la vida de los pueblos”,

La ciencia política que él difunde nace de la experiencia de los hombres públicos y después de las meditaciones de su ocupaciones, lo ideal para el es poder conjugar la teoría y la práctica pero si se podría elegir entre las dos, se debería elegir los asuntos públicos. Cicerón es más enfático de los pensamientos de Platón y Aristóteles, establece una la supra ordinación  de la experiencia sobre la especulación y de los políticos, creadores de instituciones y leyes, sobre los filósofos que viven de la elocuencia y del estudio.

De esta forma, Cicerón valora mucho la experiencia obtenida del político que el estudio teórico sobre las distintas formas de gobierno, dando así, distintas ideas políticas plasmadas en su libro “La República de Cicerón”. Este obra está compuesta por VI libros En el libro I encontramos como primer punto la definición de virtud, dado que esta le brinda un sentido de ética a su política; este es uno de los pensamientos que comparte con Aristóteles, quien define la virtud  como “Un arte que se aprende no por ciencia sino practicándola. No es un arte de palabras sino de obras.”

        Cicerón establece su propia definición para referirse al pueblo “comunidad de hombres bajo las mismas leyes y con objeto de utilidad común”; asimismo el pueblo debe ser gobernado con inteligencia y autoridad. Comparte con Aristóteles sus ideas de sobre quien recae la autoridad que gobierna al pueblo, esta puede recaer en una persona y se llama monarquía, en varias y se llama aristocracia o en muchas y se llama democracia. A su vez estas formas de gobierno pueden presentar degeneraciones, es decir si el poder se ejerce con abuso y contra ley por una persona este se define como tiranía, por varias personas se conoce como oligarquía o por muchas anarquía. Su particular aportación es instaurar una mejor forma gobierno a la cual denomina forma mixta. Esta forma mixta junta lo mejor de cada una de las formas legítimas de gobierno: el poder del monarca, la autoridad e influencia de los notables virtuosos y la libertad del pueblo. Sostiene que la República romana tiene lo mejor de los tres sistemas de gobierno la monarquía (representada por los cónsules), la aristocracia (representada por el senado) y la democracia (representada por los comicios). Cicerón se inclinaba por la monarquía y consideraba que la peor era la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com