ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTÓRICA

El 14 de febrero de 1901, es la fecha en la que el talento de Eloy Alfaro hizo posible la fundación de esta institución que ha cumplido la misión que soñara este gran estadista. Se fundó con el nombre de Escuela Normal de Señoritas

A través de los años la institución ha sufrido varias transformaciones, así es como en 1907 se cambió su nombre por el de Instituto Normal, en 1910, adoptó la identidad de Colegio Manuela Cañizares.

En el año de l968, mediante resolución ministerial No. 1068, de fecha 14 de agosto, se declaró Colegio Normal Experimental Manuela Cañizares, en mérito a su trabajo.

En l975, cuando el Colegio cumplía sus Bodas de Diamante, la Dictadura Militar dispuso la transformación de los Colegios Normales en Colegios de Bachillerato en Humanidades Modernas, y nuestro tradicional plantel, formador de maestras, se constituyó en educador de bachilleres con la nominación de Colegio Manuela Cañizares.

En la presidencia del Abogado Jaime Roldós Aguilera, el plantel retomó la formación de maestras y el l9 de marzo de 1981 se expidió el acuerdo ministerial que hizo realidad la restitución del plantel destinado como antes a formar educadoras, siendo Ministro de educación y Cultura el Dr. Galo García Feraud, de esta manera se constituyó en Colegio y Normal Superior "Manuela Cañizares", su misión: preparar maestras pre-primarias y primarias como también Bachilleres en Humanidades Modernas.

El 7 de marzo de 1986, siendo rectora la Dra. María Luisa Salazar de Felix por resolución ministerial, el colegio inició la formación especializada de maestras parvularias y maestras primarias tituladas, su denominación cambió a Colegio e Instituto Normal "Manuela Cañizares".

En agosto de 1991, por resolución ministerial, el plantel cambió su modalidad a Unidad Educativa Experimental "Manuela Cañizares", y para responder a su nueva naturaleza, elaboró un proyecto de experimentación con miras a la formación integral de la juventud, lo cual implicó cambios curriculares, programáticos y de organización.

Un nuevo modelo educativo entró en vigencia en el año lectivo 1994-1995 con la siguiente estructura: Jardín de Infantes, Escuela completa, Colegio de Bachillerato con las especialidades de: Físico-Matemático, Químico-Biólogo , Ciencias Sociales y bachillerato en Ciencias.

Para celebrar los 100 años de Fundación del Plantel, actos relevantes fueron realizados, entre ellos la Publicación del libro “Manuela Cañizares” 100 años de Educación Laica, Emisión del sello postal, Feria Inter-escolar de Ciencias, todos estos actos quisieron llegar a la comunidad local y nacional un mensaje de nuestra obra en beneficio de la educación del país. El Gobierno Nacional, Ministerio de Educación, Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com