ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De La Uat


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Durante la época del gobierno colonial en Nuevo Santander existieron escuelas de primeras letras como en las otras provincias del norte de la Nueva España, escuelas que se fundaron únicamente en las villas muy importantes y con carácter particular, pues no se presto atención al ramo de instrucción publica hasta que se promulgó la Constitución liberal expedida en Cádiz, España, en 1812, que tuvo vigencia limitada a breves periodos en 1813 y 1814 y de 1820 a 1821.

El ilustre republicano Miguel Ramos Arizpe, diputado en las Cortes de Cádiz por las provincias internas orientales de Coahuila, Nuevo Reino de León, Nuevo Santander y Texas, recibió el 24 de septiembre de 1810 en la ciudad de Saltillo un instructivo en el que se prevenía, dice Vito Alessio Robles, para dichas entidades “La fundación de un colegio donde se enseñara gramática y filosofía para la instrucción de la juventud”. Esta clara orientación hacia La educación superior hizo patente la preocupación popular por la alta enseñanza, justamente cuando el padre Miguel Hidalgo iniciaba el movimiento insurgente. Desafortunadamente no se estableció dicho colegio por los acontecimientos mayores que tuvieron presencia en esos años.

Al consumarse La Independencia, después de consolidarse la Republica y adherirse los estados al pacto federal, surgió el imperativo de organizar la instrucción publica y capacitar personal para dirigir La entidad, que se Llamaría Estado Libre y Soberano de las Tamaulipas. Se estableció para tales fines en Ciudad Victoria en 1828 un plantel de tipo Lancasteriano que formo La primera generación de maestros normalistas al servicio de la educación estatal, Se fundo también en dicha capital el mismo año una escuela de Artes y Oficios de carácter correccional y en 1830 se decreto la creación del Instituto Hidalguiano Tamaulipeco para impartir instrucción “literaria y científica” con fondos públicos, iniciando el plantel sus actividades con cátedras de latinidad y retórica. Desafortunadamente, por razones económicas, este primer centro de educación superior tuvo una breve existencia; pero su establecimiento dejo señalado importante antecedente.

Por otra parte, el siete de enero de 1829, el Congreso local se reservó el derecho de habilitar abogados “que como tales ejerzan en todos los tribunales y juzgados de este territorio” y el 23 de mayo de ese año la propia Legislatura habilitó de abogado al ciudadano Antonio Canales Rosillo, facultándolo para ejercer en si estado la abogacía en todos los casos en que podían y debían ejercerla los abogados de las reales audiencias y consejos, atendiendo “La aptitud que en la jurisprudencia nacional teórico-práctica posee...”. Canales Rosillos presto importantes servicios a Tamaulipas y fue gobernador interino en 1851.

En febrero de 1846 el gobierno departamental autorizo la iniciación en Ciudad Victoria de una cátedra de gramática castellana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com