ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

Organizaciones de Trabajadores en Chile

Cuando hablamos de organizaciones de trabajadores es importante partir diciendo que las primeras organizaciones no se alzaron en contra del capitalismo o la burguesía, ni tampoco se podía habla de la existencia una conciencia de clase por parte de los trabajadores sino que respondía a más a necesidades inmediatas que a demandas que respondían a conceptos de lucha. Las sociedades de socorros mutuos son un ejemplo ya que a través de la ayuda mutua entre trabajadores se buscaba solucionar problemas de los cuales nadie se hacía cargo como estos eran: accidentes laborales, cesantías, fallecimientos, etc.

Humberto Valenzuela nos cuenta: “El 18 de Septiembre de 1853, se fundó en Santiago la Sociedad Tipográfica de Socorros Mutuos, dirigida por el peruano Vicente Laynez, desterrado en Chile a la provincia de Talca. En 1855, se fundó en Valparaíso la Sociedad de artesanos, y el 12 de Enero de 1862, la Unión de Artesanos de Santiago, fundándose otra similar en la Serena.”

Las sociedades de socorros mutuos fue la antesala donde germinaron las primeras ideas de reivindicaciones que luego se trasformaron en la lucha que exigía otro tipo de organizaciones

A finales del siglo XIX, la lucha de los trabajadores tomo un carácter reivindicativo, sin embargo las organizaciones que se crearon como la Unión Socialista fueron reprimidas hasta que se disolvieron. Se puede decir que después de la transformación de la Unión Socialista a Partido Socialista (1897) fue el momento en que las diferencias entre socialistas y libertarios se hicieron más palpables. Los anarquistas se dedicaron a la acción directa a través la huelga general se alzaban no solo contra el capitalismo sino que en contra del Estado teniendo como horizonte la instauración de una “Sociedad Anarquista” o “Comunismo Libertario”. Los socialistas a pesar de que plantear una lucha contra el sistema, esta se subordinaba a una política que incluía la alianza con instituciones estatales. Las diferencias entre ambas postura era más que nada en las formas de lucha, la actitud frente al Estado. Una de las formas en que el movimiento de los trabajadores adquirió un tinte más anarquista fueron las “Sociedades de Resistencia”. Estas organizaciones tenía dos características que le distinguían, la primera es que se alzaban en la lucha por reivindicaciones económicas, y la segunda, esta reivindicaciones eran de carácter gremialista, se puede considerar la sociedades de resistencia como los primeros sindicatos.

La primera sociedad de resistencia fue la de los obreros de la maestranza de los ferrocarriles de Santiago en 1898. Este tipo de organización se fue extendiendo por distintos rubros en distintas zonas del país. En 1901 se crea la Asociación de Tripulantes de Vapores, en 1902 se incorporan a este tipo de organizaciones los obreros fabriles, organizaciones. En 1904 se crea la Organización de Resistencia de Carpinteros y el 1906, en Santiago se crea la Federación de Oficios Varios.

Uno de los primeros núcleos anarquistas fue la creación de ““un seminario donde se impartía Sociología, Ciencias, Arte, Filosofía, Socialismo, Variedades y Actualidad” La Tromba” . A pesar de que este periódico se identificaba así mismo como anarquista, todavía existían influencias socialistas. Se plateaba que más que un partido que acarreara individuos se debía instruir a los trabajadores para que perseguir ideales como la igualdad la fraternidad y la libertad. Este periódico representaba lo que se llamo socialismo libertario. Hay que agregar que los postulados que se promovían eran más bien de tipo intelectual, ya que no existía una base social solidad que respaldara esta posición.

Otro periódico que se creó fue “El Rebelde” que se proponían ir preparando el terreno para la lucha social. Sin embargo los llamados que se hacían eran de carácter violento y fervoroso, esto provoco que aumentara el asedio policial, y la persecución de los miembros del periódico. Se producían una incoherencia ya que se levantaba un fuerte discurso amenazador, pero su práctica y los medios para sostenerlo eran muy pequeños.

Para solucionar los problemas de representación en la organización libertaria algunos de sus representantes se dedicaron a ampliar la base social, incorporándose a sociedades de resistencia y haciendo alianza con algunos gremios de trabajadores e incluso en 1899 para un primero de mayo se hizo una convocatoria en nombre del socialismo libertario. A partir de ese momento sus acciones fue más acorde con las demandas sociales de los trabajadores lo que cambio la opinión que se tenía de los anarquistas.

Llego un momento en que el movimiento ácrata se propuso “disputar de los espacios productores y difusores de de la cultura” así en 1899 se creó el Ateneo Obrero, que planteaba el desarrollo cultural popular como una forma de resistencia en contra de quienes los dominaban. Sin embargo a causa una vez mas de disidencias y discontinuidades en su realización, desapareció antes de los dos años de existencia

Después se fueron creando una serie de periódicos anarquistas entre ellos “la campaña”, la antorcha, el ácrata, etc. Este último fue el principal centro organizador y propagandista de la doctrina anarquista. Funciono con regularidad hasta 1900 luego comenzó con irregularidades hasta desaparecer en 1901.

54-58

Forma de organización no jeraquica ejemplo con fecha

En el norte de Chile surgió otro movimiento que reunía a los trabajadores llamado la Mancomunal Obrera. “Sus primeros cuadros se organizaron en Iquique el 21 de Mayo de 1900; estaba formado en su mayoría por obreros portuarios, y al término de 1902 contaba aproximadamente con 2.300 afiliados y unos 6.000 en 1903.”

La Mancomunal se desarrolló con gran éxito en el norte grade del país, tanto con los trabajadores de los puertos como en los del salitre, para luego llegar al centro y sur de Chile, sin embargo en estas zonas su fuerza fue menor.

La Mancomunal Obrera no seguía una ideología definida que se puede describir como la “primer central sindical del país”. En esa época no existía ninguna legislación respecto a la forma de movilizarse y elevar demandas, por lo que la lucha se caracterizaba por acciones directas efectuadas por los trabajadores, sin ningún tipo de reformismo dentro del movimiento.

En mayo de 1904, se realizó la primera Conferencia Nacional de la Mancomunal, donde se creó una comisión presidida por Abdon Díaz, la cual se reunió con el presidente y le al que se le entregaron una serie de demandas, entre la cuales estaban: “Abolición de la pena de azote en el Ejército y Armada; instrucción Primaria Obligatoria; indemnización por los patrones a los trabajadores en caso de accidente de trabajo; nombramiento de inspectores del trabajo que vigilen el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con las faenas industriales e informen de las quejas de los obreros.”

A causa de la enorme represión por parte del gobierno, sobre los trabajadores de la Mancomunal, a fines de 1913, se fue extinguiendo, a causa también de las divisiones internas ya que existía una fracción que se denominaba Radicalismo obrero y otra fracción que se llamaba Democracia proletaria, esta última con clara influencia Anarquista

El 16 de Septiembre de 1909, se funda la Gran Federación Obrera de Chile. Los fundamentos de esta organización con la colaboración con el Estado basandose, en la asistencia social desarrollo intelectual de quienes la integraban. Esta organización es mucho más compleja de las que ya se han expuesto, ya que vuelca al movimiento obrero a una forma de lucha revolucionaria

El 25 de Diciembre de 1921, durante la cuarta convención de la Gran Federación se establece su afiliación con la internacional sindical roja, bajo el nombre de Federación Obrera de Chile (FOCH)

Esta forma de organización sindical, establece como fin la abolición del sistema capitalista en pos del desarrollo de la clase trabajadora y no solo eso sino que debería instaurase un gobierno de carácter obrero y campesino. La FOCH poseía no solo un evidente contenido de clase sino que postulaba que ya la reivindicación no bastaba sino que la lucha debería volcarse en contra de la explotación capitalista y la miseria que generaba. Lo anterior implicaba comprender a la clase dirigente o burguesía como un obstáculo en la lucho y que mientras esta tuviera el poder ninguna reivindicación serviría ya. Se sitúa a la clase trabajadora poseedora de un legado histórico, capaz de cambiar sus condiciones actuales.

Otra organización que lucho paralelamente a la FOCH fue la IWW (trabajadores industriales del mundo) que surgió en 1919. A diferencia de la FOCH este tipo de organización era de carácter más anarquista y logro agrupar a distintos gremios: “Lancheros, Jornaleros de Cabotaje, Federación de Tripulantes de Vapores, Federación de Estibadores, Unión de obreros de Maestranza, Jornaleros de Mar, Gremio de Panificadores, Gremio de Albañiles y Estucadores, Unión Febril de Ambos Sexos y Federación de Zapateros. Tuvo agrupaciones en: Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Corral.”

La IWW se caracterizaba por ser una organización revolucionaria, especificando como enemigo, el capital, el clero y el gobierno. Y su lucha era claramente de tipo más anarquista utilizando, la huelga, el boicot y el sabotaje.

En 1925, la IWW se dividió dando origen a la Federación Obrera Regional de Chile, la que se estableció principalmente en Talca, Concepción, Santiago, Valparaíso e Iquique. En 1931 se produjo una nueva unificación de IWW con sus antiguos compañeros de la federación regional, creándose la confederación general de trabajadores (CGT)

Durante la década del 40, la C.G.T. sufrió varias crisis internas que la llevaron a perder fuerzas y cohesión, para desaparecer finalmente a principios de la década del 50.

Otra organización que lucha paralelamente fue la Unión Social Republicana de Asalariados de Chile (USRACH.) fundada en 1925 y que agrupaba organizaciones de obreros, empleados y profesores. El objetivo político de la USRACH finalidad era la “…emancipación social económica, política y espiritual de los asalariados y la organización de una sociedad basada en la justicia, cooperación y solidaridad. La socialización de los medios de producción, para ellos, era el método para establecer la justicia definitiva e integral de las relaciones humanas.”

En 1925 levantó la candidatura presidencial de José Santos Salas, e apoyo de esta candidatura se considero muy ambiguo, lo que provoco junto con la fuerte represión su rápido desaparición.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt