ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historiográfica de David Hume


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

Canal á. [Marcelo SAG]. (2015). Grandes Filósofos - David Hume. (0´01´´). “Como la ciencia del hombre es la única fundamentación solida de todas las demás, es claro que la única fundamentación sólida que podemos dar a esa misma ciencia deberá estar en la experiencia y la observación”. David Hume tratado de la naturaleza humana, introducción.

David Hume, Nace el 26 de abril de 1711, en Edimburgo, es considerado el ultimo, filósofo empiristas británicos siendo uno de sus prese sores John Locke y George Berkeley, en él se conjugan la tradición empirista, volviendo al pirronismo, de la manera como la herramientas pirrónicas, para radicalizar empirista hace centrar las ideas de la ilustración en el mundo británico, es aclamado como uno de los primeros críticos de la religión natural.

Canal á. [Marcelo SAG]. (2015). Grandes Filósofos - David Hume. (2´04´´).  “David Hume, nació en escocia, en el seno de una familia vinculada con la nobleza, aunque no con demasiada fortuna, huérfano de padre desde los dos años, se crio con su madre, su hermana y su hermano mayor; según la usanza tradicional fue el hermano mayor quien heredo las tierras familiares el joven David, fue destinado tempranamente a la carrera judicial,”  la familia anhela que estudiara leyes, puesto que toda su infancia se le había insinuado estudiar abogacía, aunque él tenía un mayor fervor por los problemas filosóficos, ya que el reconoce que durante su niñez lo que lo apasionaba era su pasión por la literatura clásica, haciendo creer a la familia que estudia libros que tienen que ver con la abogacía, él estudiaba a los grandes autores filosóficos cicerón a vigilo, entre otros.

Canal á. [Marcelo SAG]. (2015). Grandes Filósofos - David Hume. (3´10´´). “Hume, no era lo suficiente mente rico como para dedicarse a la filosofía y o a las letras, por eso obtuvo su habilitación en abogacía, y a partir de 1732, ejerció la profesión en Bristol, unos meses después víctima de agotamiento físico y nervioso, marcho a Francia decidido a vivir de su pluma.”

 Se radico en la ciudad de la fleche, en el cual había un a colegio jesuita, donde en su juventud estudio Rene Descartes, estando allí y durante algún tiempo, donde redacto su primera obra importante, redacto el tratado sobre la naturaleza humana.  El cual concluyo  en 1737, a la edad de 26 años, no tuvo un éxito de manera inmediato, tal con él se lo imaginaba, o se lo esperaba, puesto que el esperaba ser aclamado como el renovador de la filosofía moral, por la realización de este tratado, esta filosofía moral en el siglo XVIII, es lo que hoy en día conocemos como ciencias humanas, lo que lo motiva a realizar pequeñas correcciones pero que en ningún momento, altera su pensamiento filosófico, el cual gira entorno como eje central al conocimiento, con una profundas raíces empíricas que como ya fue mencionado tuvieron mucho que ver Locke y Berkeley, donde se plantea el conocimiento en la experiencia, y que problemas se plantean a partir de esta.

Para los modernistas, el problema de la realidad es que se torna dudosa, incierta y sospechosa, sale a relucir el famoso el problema del mundo externo, lo cual no es un problema clásico si no moderno, Canal á. [Marcelo SAG]. (2015). Grandes Filósofos - David Hume. (5´28´´). “Hume lleva a cabo la radicalización del empirismo, mediante una crítica de ciertos principios que todavía operaban en el la obra de Locke, el Yo, la Sustancia, la Causalidad y la inducción, para realizar esta crítica, hume parte de descripción rigurosa del conocimiento.”

Toma los escritos de Locke lo que él llamaba sensaciones e ideas, donde la idea tenía un posicionamiento de carácter muy amplio, hume tratara de precisar, por ejemplo siendo mucho más preciso donde a las sensaciones las llamaría  impresiones, donde estas eran para el representaciones mentales, lo cual formaba una base de la teoría del conocimiento, la cual comienza con las impresiones, a partir de estas se constituían las ideas simples, donde la compilación de estas daban como resultado las ideas compuestas o complejas, así es como se plantea la teoría del conocimiento de David Hume, en  lo cual dice hume, que hay algo que genera una impresión de una sensación de una sustancia que me conforma y me rodea, Canal á. [Marcelo SAG]. (2015). Grandes Filósofos - David Hume. (7´38´´). “el objeto que conozco no es exterior sino que está en mi conciencia, pues consiste en un entramado de impresiones e ideas, si yo afirmo que mis impresiones e ideas corresponden a un objeto real, es solo por un acto de creencia.”

Hume afirma que nosotros mismos nos alucinamos y creamos ciertas ideas, para las cuales no hay impresiones, hace planteamientos fundamentales como la idea de causa y efecto, la idea de espacio y de tiempo, la idea de sustancia ósea de objetos exteriores que existen, hume aclara que esas ideas son fundamentales para las ciencias ya que son ideas básicas, que son aquellos sobre los que se edifica el mundo del conocimiento, pero aclara que se debe ver si ese tipo de ideas tienen valides o como el afirma tienen impresiones, o sensaciones que las acrediten y que le den la validez objetiva que demuestran tener.

Hume, afirma que el hombre no puede vivir sin una cierta fe, una creencia, que sea instintiva a la realidad lo cual lleva a una profundidad de relación de sensaciones, Hume, dice que hablar de algo real o irreal, de la manera de distinguir la realidad de la ficción es simple mente por estados del alma, la impresión es un estado de ella (el alma), con más fuerza y vivacidad

Donde se presenta con una claridad y una fuerza, que la idea no tiene, Canal á. [Marcelo SAG]. (2015). Grandes Filósofos - David Hume. (9´ 35´´). “para David hume, la causalidad, la sustancia y el yo, son solo  creencias pero de hecho yo nunca tengo experiencias de ellas, si me atengo solo a la experiencia, debo decir que el Yo, se me aparece como un as de sensaciones, como un puro fluir de actos de conciencia, la idea de sustancia, por su parte, se disuelve en  sensaciones que nosotros agrupamos espacio temporalmente y en cuanto a la causalidad, no es más que una sucesión de fenómenos que, por habito, tendemos a considerar, necesaria.

El modelo que hume utiliza es muy sencillo dos bolas de billar sobre una mesa, la tesis sobre la causalidad y la inferencia inductiva, se pueden ver desde una perspectiva alterna entre a cada una de ellas, la tesis de la causalidad la tesis de la inferencia inductiva y las leyes naturales, conectada  a la ley naturales su rechazo a los milagros esta es la compilación de sus cuatro nociones son como solidarias en la teoría hume, para él, el problema de la causalidad está ligado a al problema de la inducción, por el hecho de haber observado una causalidad natural, de manera repetitiva y consistente, no quiere decir que esta realidad sea la realidad tangible,  que continuidad presenta siempre, ya que al encontrarse con su lado opuesto o llegar a ser conmovido,  todo este pensamiento, e ideas se vendrían abajo, ya que encontramos en el método de la inducción que es muy aceptable sin embargo tiene un problema en su justificación o fundamentación, ya que los mismos principios que justificarían la inducción, son principios que regularían a la naturaleza, los cuales han sido obtenidos inductivamente por lo tanto no justifican ni fundamentan absolutamente nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com