ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución definitiva del dilema, toma de decisiones con base en la argumentación fundamentada en corrientes éticas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TAREA 11

FASE 3 DEL PROYECTO

RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL DILEMA, TOMA DE DECISIONES CON BASE EN LA ARGUMENTACIÓN FUNDAMENTADA EN CORRIENTES ÉTICAS Y ELEMENTOS DE RESPONSABILIDAD CIUDADANA

MATERIA: ÉTICA, PERSONA Y SOCIEDAD

PROFESOR:

MTRA. WALKYRIA ARAGÓN SALAZAR

ELABORADO POR:

CARLOS EDUARDO SÁNCHEZ REYES A01368917

CAMPUS: TOLUCA

FECHA DE ENTREGA:

22 DE MAYO DE 2022

En el presente documento se analizará desde una perspectiva ética el caso “venta de leche con responsabilidad”, sobre el cual se propondrán propuestas de solución, se tendrá una solución óptima para el caso en concreto, por medio del análisis a las diversas perspectivas éticas. Asimismo, se incluirán las debilidades que pudieran presentar la solución, así como las maneras de hacerle frente. Finalmente, la solución adecuada se analizará desde los principios de libertad, igualdad, justicia, respeto, derechos humanos, dignidad humana y responsabilidad ciudadana.  

Los principios éticos que se contraponen en el caso son la honestidad, el compromiso, la cultura de la legalidad, etc., ya que independientemente de venderlos o no venderlos están inmersos en su actuar, debido a que Juan Sánchez se encuentra en disyuntiva de vender un lote de leche de 40 solicitados, del cual existe 10% de probabilidad de que estén contaminados. Las diferentes corrientes éticas que usaría para la resolución del caso son:

  • Teoría kantiana, ya que se basa en la idea de que nunca es correcto mentir, no importando la circunstancia, ya que la razón así lo requiere. Por lo que, se debería de decir que no se cuenta con todos los lotes, afrontando las consecuencias, pero actuando de forma honesta.
  • Ética discursiva, ya que se base por medio del dialogo en generar acciones comunicativas y expresivas entre las partes afectadas e involucradas, permite generar una mayor perspectiva de la situación, por lo que, al no contar con todos los lotes, se dialogue la mejor solución.
  • El utilitarismo, debido a que busca una mayor felicidad, en vistas al beneficio de la mayor cantidad de individuos. De esta manera, al no contar con todos los lotes, se debe tener en consideración que nuestros actos y decisiones estén relacionadas en el bien común.

Los posibles puntos de crítica para las propuestas antes mencionadas serían que las personas involucradas como son su familia, conocidos y consumidores se vean afectados económica y moralmente, porque no tengan los recursos para iniciar un nuevo negocio y se sientan desmotivados para iniciar uno nuevo. Con base en lo anterior, considero que la propuesta de solución más adecuada sería la relacionada con la ética discursiva, ya que Juan Sánchez puede dialogar con el gobierno estatal, de tal forma que se llegue a una negociación que beneficie a ellos, a los consumidores y a él. El plan de solución producirá un mayor beneficio, ya que se evitará de una sanción para Juan Sánchez, ya que se actuaría de manera honesta y por medio del dialogo mediante los siguientes pasos:

  1. Comentarle a el gobierno estatal que no se cuenta con el número total de lotes
  2. Dialogar con el gobierno estatal, de tal forma que se llegará a una negociación de los lotes
  3. Proporcionar los lotes con los que se cuentan y comenzar con el resto de la producción.

Las debilidades de la decisión tomada son: no llegar a ninguna negociación por medio del dialogo, una posible reducción de las ganancias que se tenían previstas, anteriormente de cerra el contrato y que pudiera volver a ocurrir problemas en la producción de la leche. La manera en que se podría hacer frente a estos obstáculos es mediante el dialogo, ya que, mediante esta herramienta, se podrá buscar el bien común para todos los involucrados. La solución vista desde la justicia, de acuerdo con Michael J. Sandel en el video “justicia ¿qué debemos de hacer?” menciona que la maximización del placer, la felicidad o del bienestar colectivo, por lo que la propuesta cumple con lo anterior, por medio del bien común. Así mismo, de acuerdo con Educatina en el video “Jean Paul Sartre: la libertad – Filosofía” se puede recobrar mi libertad sin eliminar la libertad del otro, por lo que en este caso no se ve comprometido el respeto, ni libertad de los demás, ya que se busca el bienestar de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (252.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com