ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Freud


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

El texto se refiere a cómo se ha desarrollado el campo del Desarrollo Humano y cómo ha sido su proceso de evolución permanente a lo largo de la historia; mostrando variadas perspectivas de una serie de autores que concuerdan o difieren en dicho estudio, exponiendo sus teorías y premisas.

Uno de sus precursores, Sigmund Freud, entre los años 1856 y 1933 crea la perspectiva psicoanalítica, afirmando que el desarrollo es comandado por impulsos o problemas emocionales inconscientes que estimulan la conducta humana; propone que existen tres dimensiones estructuradas de la personalidad que sintetizaremos a continuación: Al nacer, somos gobernados por el “Ello” que se presenta de forma pura e inconsciente, operando según el principio del placer para satisfacer las necesidades más básicas. Luego, se encuentra el “Yo”, quien razona las demandas del “Ello” y, a la vez, es un mediador de las exigencias del “Superyó”, presentando -éste último- los pensamientos morales y éticos, asimilados y recibidos por la cultura.

Freud plantea que la personalidad se va formando a partir de conflictos infantiles que se presentan en cinco etapas, donde el placer sensorial va pasando desde una zona de nuestro cuerpo hacia otra. Por ejemplo, en la fase Oral, la alimentación es la primera fuente de placer y se encuentra centrada en su boca; en la Anal, la gratificación se presenta por su control de esfínteres. Mientras que, los niños en “la etapa Fálica, descubren sus genitales y adquieren un fuerte apego con el progenitor del sexo opuesto, al mismo tiempo que sienten celos del progenitor de su mismo sexo” (1), fenómeno al que Freud llamó Complejo de Edipo y Electra. Luego, superan toda esa ansiedad de esta etapa (Fálica) llegando a un momento de calma, la fase de Latencia. Finalmente, cambian a la etapa Genital, donde retornan los impulsos sexuales, encauzándolos a la sexualidad adulta.

Freud cree que todo el proceso anterior es transcendental para el desarrollo de la persona, ya que si algunas de las necesidades o exigencias que se presentan en estas etapas no son atendidas o, si por el contrario, reciben demasiada gratificación en algunas de ellas, se generan consecuencias de personalidad en su vida adulta.

(1)Morris, Charles G.; Maisto, Albert A. (2005). INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. México: Pearson Educación, Pág. 410

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com