ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Del Alma- Freud. Resumen


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 4

Tratamiento psíquico. Tratamiento del alma:

La expresión quiere decir más bien, tratamiento desde el alma con recursos que de manera primaria e inmediata influyen sobre lo anímico del hombre. Un recurso de esta índole es la palabra, la cual es el instrumento esencial del tratamiento anímico. Las palabras de nuestro hablar cotidiano son unos ensalmos desvaídos. Los médicos de formación científica no estaban de acuerdo, pues estaban influenciados por las ciencias naturales, logrando números progresos y descubrimientos, pero siempre concernían a lo corporal del hombre, dejando que los filósofos se ocuparan de lo anímico. La medicina moderna tuvo ocasión de estudiar los nexos entre lo corporal y lo anímico, cuya existencia es innegable, pero en ningún momento dejo de presentar a lo anímico como comandado por lo corporal y dependiente de él.

La relación entre lo corporal y lo anímico es de acción recíproca.

Existía un gran número de enfermos cuyas perturbaciones plantean un gran desafío a los médicos, que no podían encontrar los signos visibles del proceso patológico. Padecían una gran variedad de síntomas, que se podían dar simultáneos o sucesivamente, pero todos trataba de la misma enfermedad. Pero se podía observar que los signos patológicos están bajo el influjo de emociones. Los médicos llegaron a una conclusión que tendrían una afección del sistema nervioso en su conjunto, aunque no han podido descubrir una alteración visible. Tales estados reciben el nombre de nerviosidad (neurastenia, histeria) y se los define como enfermedades funcionales del sistema nervioso. Así los médicos mediante investigación llegaron a la conclusión de que los signos patológicos provienen de un influjo alterado de su vida anímica sobre su cuerpo. La causa inmediata de la perturbación ha de buscarse en lo anímico. Solo tras estudiar lo patológico se aprende a comprender lo normal. Todos los estados anímicos son en cierta medida afectivos, y de ninguno están ausentes las exteriorizaciones corporales y la capacidad de alterar procesos físicos. Es sabido las extraordinarias alteraciones que se producen en la circulación, secreciones, en los estados de excitación de los músculos voluntarios, bajo la influencia del miedo, la ira, de las angustias del alma, del éxtasis sexual.

El estado anímico de la expectativa es aquel por el cual una seria de las más eficaces fuerzas anímicas puede ponerse en movimiento hacia la contracción o la curación de afecciones corporales. La expectativa angustiada no es indiferente para el resultado, aunque no se sabe si su eficacia para enfermar es tan grande como se le atribuye. La expectativa esperanzada y confiada es una fuerza eficaz de la que no podemos dejar de prescindir en todos los ensayos de tratamiento y curación. El influjo de esta última se vuelve patente en grado sumo en las llamadas “curas milagrosas”, las cuales se explican por los efectos de los poderes anímicos. El poder de la fe religiosa es reforzado por diversas fuerzas pulsionales humanas. La fe del individuo se ve acrecentada por el entusiasmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com