ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capítulo XVI Del Libro "Introducción General Al Derecho" De Rodrigo Noguera Laborde


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 2

Para hablar de los sistemas jurídicos de occidente, tenemos que definir la palabra civilización ya que es en “nuestra civilización occidental” a la que nos referiremos. La palabra civilización o mejor cultura la define el historiador inglés Arnold Joseph Toynbee como “conjuntos de pueblos o naciones que participan de unas mismas ideas y creencias, inspiradas en un principio fundamental, que viene a ser como su alma, ideas y creencias que determinan un estilo de vida.”

Nuestra civilización comenzó en Europa del Oeste alrededor del siglo XI, su principio originario no fue otro que la religión cristiana, que determino una moral, la moral cristiana que a su vez dio lugar a multitud de juicios de valor, y particularmente, a un derecho a un específico ordenamiento jurídico. Ello dio paso al surgimiento de dos sistemas jurídicos; por un lado tenemos el de inspiración romana y por el otro el anglo-americano. Estos dos sistemas si bien difieren en su técnica, apoyan una misma filosofía.

A) El sistema jurídico inspirado en el derecho romano

- Características del derecho romano

El Derecho romano se conoce con el nombre de “ius civile” este estuvo compuesto por leyes, plebiscitos, los senado consultos y posteriormente los edictos de los pretores. El derecho constituido en las doce tablas fue un Derecho excesivamente formalista, los pretores por medio de sus edictos transformaron este derecho dándole un sentido más humano al que se llamó Derecho cristiano, así la jurisprudencia, o sea, el conjunto de edictos de los pretores, paso a ser la fuente principal del “ius civile”.

- La desaparición del derecho romano en occidente.

El corpus iuris civilis de Justiniano

El derecho romano estuvo vigente en el continente Europeo hasta finales del imperio, o sea, hasta el siglo v d.c. Este vino a ser remplazado principalmente por el derecho Germánico en los lugares donde se esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com