ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Habitos Del Pensamiento Riguroso


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LIBRO HABITOS DEL PENSAMIENTO RIGUROSO.

HABITOS DEL PENSAMIENTO RIGUROSO

Por Roberto J. Brie

El trabajo intelectual adquiere sentido yplena significación cuando se hace la experiencia de pensar rigurosamente.

A pensar se aprende pensando con curiosidad y con capacidad propia del juicio

SOBRE LA ACTITUD DEL HOMBRE DE CIENCIA

Nosatrevemos a afirmar que la correcta solución de este problema se convierte en una condición sinequa-non del trabajo intelectual, cuando este tipo de actividad es metier u oficio cotidiano de un hombrey adquiere todas las características de un trabajo profesional.

El tema de los hábitos es competencia principal de la Filosofía y la Psicología, gira alrededor del simple pero a la vez complejoproblema de la actitud del hombre de ciencia.

La vida de los que cultivan las profesionales liberales y en especial aquellos profesionales que se vinculan a lo que Millán Puelles llama los “saberesliberales”.

1. CRISIS DE PENSAMIENTO Y CAPACIDAD PROPIA DEL JUICIO

Estas reflexiones surgen del obscurecimiento de la inteligencia, en la época actual, así como de la constatación creciente de esastres lucidas observaciones que hace Zubiri sobre nuestra situación intelectual, juicios ambos que no hacen sino precisar analíticamente desde la perspectiva de la filosofía, al señalar la creciente“Perdida de capacidad de juicio propia” del hombre medio.

La importancia que atribuimos a la creación de hábitos del pensamiento riguroso, se vincula directamente con este aspecto específico de la crisisde la sociedad contemporánea.

Dejando de lado esos valiosos diagnósticos, vamos a referirnos brevemente al que hace Karl Mannheim en dos de las obras de su último periodo, la creación de loshábitos intelectuales, en especial en el ámbito de la educación.

Su proposición básica se puede sintetizar en la afirmación “la sociedad moderna, estructurada y organizada de una forma creciente...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com