ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Marx Para Principiantes- Rius


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  15.515 Visitas

Página 1 de 14

En este libro el autor Rius nos relata en breve la vida y una parte de la filosofía del gran personaje que fue Carlos Marx. De primera impresión el libro llama la atención por la forma de historieta en la que esta escrito, da un sentido de simplicidad a la filosofía que comúnmente esta asociada con libros largos, complicados y aburridos, a mi parecer es algo que Rius quiere lograr con esta forma de escribir y advierte en su prologo el gran desafío que fue resumir la extensa filosofía de Marx para el entendimiento de todos y que aun así no es muy probable que como lectores entendamos a Marx y si no tal vez como dice Rius, hasta nos podemos volver locos en el intento.

En el libro se comienza con algo que a mi parecer esta faltante en muchos lugares cuando se trata de enseñar un tema o una materia; poner al frente un interés por lo que se esta aprendiendo. Rius pone en relevancia a Carlos Marx dando una breve introducción de quien fue (por si no sabias de quien esta hablando) y menciona la importancia de este filosofo para el mundo. La economía, la literatura, las artes, las relaciones humanas y todo cambio o movimiento social en los últimos 100 años han tenido la mano de Marx plasmada en ellos. Esto es algo que da iniciativa a en verdad querer seguir con el tema y no solo continuar para acabar una tarea.

La historia de Marx es peculiar, su filosofía va en directa relación con la situación que vivía o que veía que otros veían. Nace el 5 de mayo de 1818 en la villa de Trier en lo que en esa época era Alemania Occidental. De una familia judía que luego se paso a ser luteranos pero de la cual Marx no practico ninguna religión, Termino sus estudios en derecho en la universidad de Berlín la cual era conocida por no tragarse las explicaciones religiosas del pensamiento y del universo, fue este ambiente de inconformidad hacia las cosas que lo llevaron a formar su carácter y donde le surge llevar las grandes preguntas de la humanidad a encontrar nuevas respuestas, se pregunta ¿qué hacer? Y ¿qué sentido debe tener mi vida? en lugar de los clásicos ¿qué es el hombre y por que vivimos?. Estas cuestiones lo llevan a estudiar filosofía y acercarse al pensamiento de F. Hegel, lo que atrajo a Marx a este autor fue su filosofía de la historia según en el cual la humanidad avanza y progresa gracias a los conflictos y lucha entre seres humanos que oprimen y entre los oprimidos, según esta la paz y la armonía no generan avances. Fue esta idea de progreso a la que Marx se apego y aun que interpreto un poco a Hegel tomando su sentido religiosos de esta idea como un sentido social fue con la que baso su pensamiento, pero no era el único, al morir Hegel su filosofía quedo dividida en Derecha e Izquierda a la cual Marx toma izquierda y exige acción mas radical que sus compañeros así que decide entrar al mundo del periodismo para divulgar ideas y criticar a los manos manejos públicos con lo que nace el periodismo publico y de cierta manera con esto Marx inventa el reportaje con un intento de poner en practica las ideas que los filósofos discutían sin llegar a nada. Marx estuvo casado con una doncella llamada Jenny Von Westphalen con la cual tuvo una familia que no pudo mantener por no tener trabajo. Marx por su cuenta estuvo involucrado en varios movimientos como la revista de Annales en Francia en donde se volvió aun mas radical al involucrarse con socialistas y anarquistas y en donde conoció a su gran compa Federico Engels quien después formaría gran parte de la vida de Marx al nivel de mantenerlo con ella durante su exilio en Inglaterra.

En Inglaterra a donde fue exiliado por sus ideas revolucionarias y junto con Engels escribe una de sus mas grandes obras: el Manifiesto del partido comunista, El fantasma que recorre Europa, un documento que dicta las bases del movimiento ante la situación obrera en Inglaterra, una situación pésima a los ojos de Marx. También fue en este país donde Marx muere el 14 de marzo de 1883, cabe destacar que murió sobre su escritorio probablemente escribiendo su libro sin terminar El Capital y que sus teorías económicas no ejercieron influencia hasta después de su muerte.

Continuamos con las raíces del marxismo, para esto Rius plantea la pregunta ¿qué ha pensado el hombre en la tierra? Pone que desde sus principios el hombre ha sido ignorante y su entendimiento de las cosas consistía en atribuir todo a dioses sobrenaturales que le explicaban su entorno. Rius prosigue a dar una breve lección en historia de la filosofía comenzando por algunos griegos y el pensamiento que estos tenían y dentro de esto comienza a criticar de una manera muy discreta como el poder es decir los reyes y demás han detenido el progreso intelectual manteniendo ignorante a la gente a través de la religión, es por esto que al explicar los griegos hace un pequeño enfoque en el ateísmo de algunos de los que habla, hace pausa en Aristóteles y menciona que fue el primero en es descubrir el régimen económico, la desigualdad social y de cierta manera el origen de la lucha de clases. Rius menciona a la religión como irrelevante y primitiva que solo da lugar al poder injusto que busca el poder absoluto, también menciona que la tesis que le dio el doctorado a Marx se titulo 'la diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro´ así que es importante la lección de historia para entender a Marx, esta lección prosigue con la edad media y dice que la fe es la negación de todo razonamiento científico y critica este periodo histórico por su censura y detenimiento directo en el pensamiento, dice que es a falta de filosofía que la gente aborda irracionalidades teológicas sobre el ombligo de los ángeles, con esto se refiere que fue aquí donde se perdió el enfoque del pensamiento con preguntas que nada que ver. Tras este viene el renacimiento, el periodo en el que todos los autores predomino una idea: Buscar la verdad al margen de la religión y la fe, Rius lo llamo el contraataque de la ciencia que dio lugar la libertad de pensamiento, aquí fue jean Bautista Vico el primero en plantear que la historia se divide en 3 periodos, infancia adolescencia y adultez, Vico fue el primero en hablar de la evolución de la sociedad por medio de la lucha de clases. Después se mencionan Espinoza y a descartes que decían que el hombre forma parte de la naturaleza y que las relaciones humanas se rigen por las mismas leyes que los fenómenos naturales, creían que la naturaleza no cambia, no evoluciona si no que obedece a leyes inmutables, a lo cual Marx después critica y los pone en el error, que el hombre transforma su naturaleza. Y por ultimo en la lección de historia de la filosofía Rius menciona a Locke y la igualdad entre los hombres, después a Hume y el agnosticismo y a Kant con el idealismo alemán que son del cual Marx toma punto de partida como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com