ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx Resumen


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

Marx y el funcionamiento de la economia capitalista

En la produccion social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinados, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Estas relaciones de produccion constituyen la estructura economia de la sociedad, la base real, sobre la que se eleva una superestructura juridica y politica, de la que forma la conciencia social.

El modo de produccion de la vida material condiciona el proceso de vida social, politica e intelectual en general, es el ser social el que determina la conciencia del sujeto. En una fase de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entra en contradiccion con las relaciones de produccion que se convierten en trabas de las fuerzas. Se conoce como revolucion social, el cambio en la base economica trastoca toda la superestructura.

La teoria del valor

Valor de uso, valor de cambio, valor

La riqueza de las sociedades en la que domina el modo de produccion capitalista se presenta como un gran cumulo de mercancias y la mercancia individual como la forma elemental de esa riqueza. En el capital Marx trata la mercancia, tener riqueza es posee muchas mercancias. La mercancia sirve para algo, tiene un conjunto de propiedades que permiten satisfacer una necesidad, un valor de uso, es su contenido material; tambien son cuantificables, lo que permite compararla con otra, tienen valor de cambio.

El principio basico de cualquier intercambio en el mercado es que haya mercancias que se igualen en algun punto, se enfrentan en el cambio dos mercancias que tengan valores de uso distintos. Para que dos mercancias puedan igualarse en cuanto valor de cambio deben tener algo en comun –que ya plantearon Smith y Ricardo- son productos del trabajo.

Pero el trabajo es especifico y en contreto aplicado a algo. Esa especificiada e slo que hace a las diferencias particualres de una mercancia con respecto a tora, hacemos abstraccion de esas cualidades del trabajo humano, de los trabajos concretos y lo que queda es el trabajo abstracto (gasto indiferenciado de esfuerzo fisico y mental. El hombre transforma la naturaleza utilizando su energia, la energia desaparece del hombre y pasa a la mercancia, esto es el trabajo abstracto y lo que poseen en comun todas las mercancias, solo hay valor porque se ha objetivado trabajo abstracto.

La produccion de valor es que para transformar la naturaleza el hombre usa trabajo para satisfacer necesidades humanas. La interaccion entre el hombre y la mujer, mediada por las herramientas y tecnicas, es algo que siempre existio, pero en el capitalismo el valor se distorsiona por el fetichismo de la mercancia.

Si el valor abstracto es lo que le da valor a cada mercancia, Valor d e uso y Valor son las dos caras de cada mercancia, el Valor de cambio refiere a la relacion entre dos mercancias (intercambio). Marx va a decir que el trabajo abstracto se mide en unidades de tiempo, en tiempo de trabajo.

Si el valor de una mercancia esta constituido por la cantidad de horas durante las cuales la persona ha gastado energia, surge la pregunta de ¿a mas trabajo, mas valor? Marx introduce el concepto de “tiempo de trabajo socialmente necesario: Es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera en las condiciones normales de produccion y con el grado medio de destreza imperantes en la sociedad (tiene que ver con nivel medio de destreza del obrero, estado de desarrollo de ciencia y tecnica, condiciones naturales, etc.).

-una cosa puede ser valor de uso y no valor: cuando su utilidad para el hombre no ha sido mediada por el trabajo

-Una cosa puede ser u til y producto del trabajo pero no mercancia, cuando el productor satisface su propia necesidad, para producir una mercancia debe tener valor de uso social.

-Si no hay valor de uso, aunque haya trabajo, no hay valor, seria un despercdicio de energia fisica y mental, el mercado es el que valida o no ese valor.

El mercado es considerado el “mejor asignador de recursos”, pero Marx habla de su carácter anarquico, caotico, despilfarrador de recursos sociales.

El trabajo no es la fuente unica de la riqueza material, el trabajo es el padre de esta y la tierra, su madre. Tres conceptos: a) trabajo concreto, constituye el valor de uso, el contenido material de la riqueza; b) trabajo abstracto, sustancia del valor; c) tiempo de trabajo (abstracto), para medir la disparidad de magnitudes.

Hay una contradiccion entre creacion de riqueza material y el valor. Esta contradiccion esta dada por la capacidad de desarrollo de las fuerzas productivas. El valor esta medido por tiempo de trabajo: mas tiempo, mas valor. Si se incrementan las fuerzas productivas se puede producir mas bienes en menos tiempo de trabajo, entonces, el aumento de las fuerzas productivas que aunmenta la riqueza material disminuye el valor.

Fetichismo de la mercancia

Marx se preocupa por el carácter alienante de las sociedades regidas por la ley del valor: el mercado cosifica al hombre.

Se pone en duda que el mercado sea el mejor asignador de recursos ya que, por ejemplo, a veces se producen mercancias inutiles, a veces se producen mercancias utiles pero que usan mas del tiempo socialmente necesario, entre otras.

El fetichismo refiere al carácter misterioso que asume la mercancia bajo el sistema de produccion capitalista, este estriba en que proyecta ante los hombres el carácter social del trabajo de estas como si fuese el carácter material de los propios productos del trabajo.

Las determinaciones del valor

(1) En todo modo de produccion, hay gasto abstracto de trabajo; (2) siempre ese gasto de trabajo se mide en tiempo; (3) ese tiempo es siempre un promedio social.

De las determinaciones del valor al fetichismo de la mercancia

Marx indica que si nos limitamos al valor de uso no encontraremos nada misterioso en las mercancias, estas sirven para satisfacer las necesidades; si miramos el valor de cambio tampoco, son productos del trabajo humano abstracto. El carácter engimatico brota de la forma mercancia misma, se refleja el carácter social del trabajo entre los hombres como caracteristicas inherentes a los productos del trabajo, como propiedades naturales de las cosas, las relaciones entre personas se convierten en relaciones entre cosas. Se debe a la indole social del trabajo productor de mercancias, eso es lo que adopta la forma fantasmal. El fetichismo de la mercancia es el propio valor, la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com