ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen el técnico invisible


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN EL TÉCNICO INVISIBLE

Como filósofo experimental afirma totalmente que el conocimiento de la naturaleza solo se puede progresar mediante experimentos bien planeados y realizados.

Por lo contrario, se habla que en la historia tradicional de la ciencia no se mencionan los técnicos que participan en el trabajo experimental.

Steven shapin examino el caso de boyle, pues se pregunto por el papel de los técnicos. Como ejemplo de esto ¿si es justo atribuir todo el merito de los descubrimientos? Etc.

En Londres de 1675, shapin se dirigió hacia el este hasta el lado sur de Pall Mall al llegar a la mitad de la calle llamo a la puerta de una casa y pidió entrar a un laboratorio que se encontraba hasta el fondo de está. Esté es laboratorio es un lugar de trabajo en el cual los individuos se afanan en producir conocimientos científicos. Ahí se encuentra boyle dictando a unos de sus secretarios. Las notas de laboratorio también han sido tomadas por otras personas.

En el siglo XVII el laboratorio de boyle podría ser considerado como una sede privilegiada de actividad científica. Todos aquellos ayudantes de laboratorio que apoyaban a boyle, en sus trabajos científicos eran casi invisibles, pues los trabajos publicados de boyle rara vez se mencionaban sus nombres y tareas; en este siglo, se definió por su condición de asalariado todos aquellos han permanecido invisibles para los historiadores y sociólogos que se interesaban por la ciencia.

Por otro lado, ante situaciones escritas por boyle en las q los experimentos fracasaban son los que mejor informe da de la naturaleza y mayor informe de sus asistentes.

Uno de sus técnicos llamado Papin había diseñado y construido un instrumento en el que realizaba sus experimentos boyle; lo hacia funcionar solo o con ayuda de otros técnicos era el quien registraba casi todos los resultados los resultados experimentales. Después de todo lo que hizo papin se puede pensar que tuvo que haber sido mencionado como uno de los autores tal vez como el único autor de estos trabajos pero npo fue asi, lo mas que se pudo decir, fue que realizo experimento de boyle y que redacto su texto.

Desde el siglo XIX la ciencia esta profesionalizada, lo cual significa que los investigadores ya no son aficionados procedentes de la alta sociedad, si no trabajadores asalariados.

El estatuto del científico también ha cambiado mucho desde boyle, tanto que los investigadores como técnicos siguen siendo los auxiliares de los investigadores, se han convertido en auténticos profesionales, dotados de competencias especificas que les permita resolver los problemas planteados por los investigadores.

En el caso de los laboratorios, el hecho de mantener a los técnicos en la sombra, como si fueran invisibles, tiene como consecuencia un considerable empobrecimiento de nuestra comprensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com