ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retrato De Un Politico


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

¿Se ha compuesto el himno del destierro, esa potencia creadora del destino que levanta al hombre en su caída y concentra en la dura opresión de la soledad, nuevamente y en un orden nuevo, las fuerzas conmovidas del alma?. Siempre culparon los artistas al destierro como aparente obstáculo del ascenso, como inútil intervalo, interrupción cruel. Pero el ritmo de la naturaleza quiere estas censuras forzadas, pues solo quien sabe de sus honduras conoce integra la vida. El impulso de reacción es lo que comunica al hombre toda la fuerza de su pujanza.

El genio creador, sobre todo, necesita medir desde la profundidad de la desesperación, desde la lejanía del destierro; el horizonte y la altura de su verdadera misión. Los más altos mensajes de la humanidad han venido del destierro; los creadores de las grandes religiones: Moisés, Cristo, Mahoma, Buda, todos tuvieron que entrar en el silencio del desierto, en el “no estar entre los hombres” , antes de poder pronunciar la palabra decisiva. La ceguera de Milton, la sordera de Beethoven, la cárcel de Dostoieski, la prisión de Cervantes, el encierro de Lutero en la Wartburg, el destierro de Dante y en la expatriación voluntaria de Nietzshe a las zonas heladas de la Engadina, fueron exigencias del propio genio, ordenadas secretamente contra la voluntad despierta del hombre mismo.

Pero también en el terreno bajo más firme de la política una ausencia temporal da al hombre de Estado nueva lozanía en la mirada, y mayor intensidad para pensar y calcular el juego de las fuerzas políticas. Nada más propicio para una carrera que su interrupción temporal, pues el que ve el mundo siempre desde arriba, desde la nube imperial , desde la altura de la torre de marfil del poder, no conoce otra cosa que la sonrisa de los subordinados y su peligrosa complacencia; el que siempre sostiene en las manos la medida, olvida su verdadero valor. Nada debilita tanto al artista, al general, al hombre de poder, como el éxito permanente a voluntad y deseo. En el fracaso es donde conoce el artista su verdadera relación con la obra: en la derrota, el General, sus faltas, y en la perdida del favor, el hombre de Estado, la verdadera perspectiva política. La riqueza permanente debilita; el aplauso constante hace insensible; únicamente la interrupción procura el ritmo que trabaja en el vacío nueva tensión y elasticidad creadora. Únicamente la desgracia da mirada profunda y extensa para la realidad del mundo. Enseñanza dura, pero enseñanza y aprendizaje es todo destierro: al débil le amasa de nuevo la voluntad, al indeciso la hace enérgico; al duro, más duro aún. Nunca es el destierro para el verdadero fuerte una mengua: es siempre un tónico de su fuerza.

Fouche. Retrato de un Político. Stefan Zweig. Edit. Epoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com