ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retrato oval, Edgar Allan Poe


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto integrador

Textos y visiones del mundo

Ensayo

Retrato oval, Edgar Allan Poe

Elaborado por: Víctor Rafael Ramírez Ponce.

Fecha………….

Módulo 4

Introducción

Este denominado cuento, no relata la breve y emblemática historia de un cuadro de marco ovalado, que se encuentra en una pared dentro de un castillo abandonado, al cual entran por aras del destino y buscando refugio, un hombre que está mal herido y su sirviente a altas horas de la noche. En la habitación el hombre herido, nota que está lleno de cuadros, de los cuales solo uno de ellos le llama la atención y ayudado por un libro q tiene breviarios de las obras expuestas, decide buscarle e indagar más acerca del retrato que ha llamado toda su atención.

Enuncia el tema:

Un fascinante cuento lleno de misterio y nostalgia, que aunque no es muy largo, ya que solo cuanta con dos hojas en toda su extensión dentro de su versión original escrita en 1842”La vida y la muerte”, que para ese tiempo se le adjudico dentro de la serie musas muertas. Envuelve al lector haciéndolo recrear en la mente la ambientación que el autor plasma en el cuento y nos da una visión del artista hacia la vida misma.

La directriz que tomo de este cuento es saber, indagar, conocer y entender; más allá de lo que existe de tras de la obra plástica descrita en el cuento del autor, el saber del porque fue a realizar tan majestuosa e increíble retrato de tan bella dama y ¿lo que pensaba el artista?, ¿que lo orilló a realizar ese cuadro?... y del porque ese desenlace tan trágico del cual nos hace participes el autor.

Contextualiza la obra

“El retrato oval” nos va narrando la historia de un hombre que esta herido y su sirviente y de como entran a un castillo, en la segunda parte del cuento el narrador pasa a tercera persona, así es como empieza el relato del una retrato en un cuadro oval.

Acerca del autor:

Nació en Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809, fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias. Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com