ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ricauter Soler


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Ricaurte Soler parte del acuerdo metodológico antes señalado: hay una relación estrecha entre el Estado nacional y el capitalismo. Pero, para él, existe un orden de presentación histórico entre ambos: el Estado nacional precede, y es condición indispensable, para el desarrollo del capitalismo. Es decir, la existencia del Estado nacional no presupone inmediatamente sistema social y económico capitalista, aunque sí marca el camino de su nacimiento.

Al inicio de su obra se pregunta Soler: "... ¿los estados nacionales se formaron en conjunción con los orígenes del capitalismo, constituyéndose en mediación esencial de su desarrollo o, por el contrario, son la expresión y resultado de su consolidación en el marco de la hegemonía del capital y la burguesía industriales?... Optamos por afirma la corrección y legitimidad del primer término de la alternativa"

Para Soler esto es así, ya que la creación de las modernas naciones recae en dos clases no capitalistas: las monarquías absolutas y la burguesía comercial. Aquí aparece una especie de paradoja, puesto que la burguesía comercial es a todas luces una clase capitalista, pero Soler, refiriéndose al caso español, dirá que era una actividad comercial puesta en provecho de un "despotismo oriental", por el cual la extracción de excedentes comerciales servía para sostener una parasitaria casta aristocrática en la España colonial.

Soler insiste, citando a Suren Kaltajchian, que el surgimiento de las naciones modernas se realiza en el marco de "relaciones capitalistas anteriores a la consolidación del capitalismo". Son el capital comercial (relaciones de intercambio) y la monarquía absoluta (coerción estatal) los dos agentes fundamentales que moldean el Estado nacional. Teniendo mucho mayor peso, en la fabricación de la nación, la coerción ejercida por el Estado absolutista que el propio capital mercantil por sí mismo.

Formas sociales de la colonizacion y su papel en la formacion nacional en Ricaurte Soler.

A. Nación y desarrollo capitalista

B. El carácter del Estado absolutista

C. Ni naciones milenarias, ni lumpennaciones

D. Ni panfeudalismo, ni pancapitalismo

E. ¿Feudalismo o capitalismo en la colonización de América? Un debate no acabado

Analizar nuestra historia panameña, para intentar explicar el surgimiento de nuestra nación, y de nuestro sentido de "lo nacional", no puede realizarse en el marco de una teorización abstracta o meramente conceptual. Es preciso confrontar los intentos de interpretación histórica con los hechos pasados, pues la realidad misma es la que puede arrojar luz sobre el debate.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com