ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE INSTRUCCIÓN PUBLICA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Su posición personal es que dado el insuficiente número de maestros para atender las necesidades de la escuela pública no era conveniente poner “trabas”, en este caso la exigencia del título profesional, al ejercicio de la docencia.

La libertad de enseñanza y de ejercicio profesional planteados en la Constitución de 1857, tienen un carácter condicional, ya que tienen como límites el derecho de terceros y la moral. Para ello garantizaban citada en la Carta Magna un ejercicio de la docencia adecuando los principios liberales y así no tendría razón de ser una mayor regulación por parte de Estado, ya que en términos sociales nadie dudaba de los que resultaba una mayor preparación pedagógica de los profesores.

Por eso, insistió en la necesidad de un mayor compromiso del Estado para resolver los problemas que presentaban la formación de docentes y su ejercicio profesional.

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE INSTRUCCIÓN PUBLICA.

El propósito del legislador constituye en poner fuera de alcance de los poderes públicos la libertad de enseñanza, y fuera de los principios metafísicos en que se apoyaba en el criterio general del Congreso constituyente cada una de estas libertades; había tres puntos:

En 1° lugar, es necesario protestar contra la tiranía que desde los tiempos coloniales se ejercía en nombre de la religión y que en última dictadura había llegado a un extremo sangriento y doloroso.

En 2° lugar era preciso colocar las ideas nuevas bajo la égida sagrada de la ley para preparar los elementos de la futura reforma en el libro, en la tribuna, en la cátedra.

En 3° lugar era forzoso la tentativa de presión oficial, contra todo dogma político o filosófico que, prohijado por el Estado, quisiera imponerse a la manifestación libre de la idea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com