ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso nacional agrario


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

CONGRESO NACIONAL AGRARIO

(Marzo 17 de 2014)

José Manuel Patiño 1, Daiana Carolina Rincón 2, Ruth Alejandra Pardo3

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

2Ingeniería Ambiental y Sanitaria

3Biologia

Humanidades 1: Problemáticas Contemporáneas

Grupo: 03

Los pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, pescadores, pequeños mineros y demás sectores populares que se relacionan con lo rural colombiano, convocaron a la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular, que se realizó en Bogotá del 15 al 17 de marzo de 2014, con el fin de avanzar en la construcción en un proceso de unidad.

La Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular se proyectó como el punto de encuentro de los distintos sectores agrarios y populares para la cualificación de los debates y la construcción de un programa unitario con el que mandataran la agenda de acción política y social con espíritu de unidad. Buscando establecer los lineamientos, mecanismos, rutas de diálogo y negociación conjuntos que ofrezcan posibilidades, garantías y permanencia a los procesos sociales, y el conjunto de la ruralidad colombiana. No es la fragmentación de las luchas, sino la comprensión de las experiencias, que darán fuerza a la transformación de nuestro país. Los Actores que se visibilizaron durante la jornada en la plaza de Bolívar el día lunes fueron:

La OCP organización de pensionados, las razones por la cuales los representantes de esta organización estaban participando de la cumbre agraria, fueron en primer lugar porque ellos tienen consciencia política aunque se lamentan que muchos jóvenes no se interesan por los procesos políticos y la participación ciudadana, en segundo lugar consideran que estos espacios son importantes para apoyar la inclusión social, La Organización Colombiana de Pensionados OCP, es una asociación de primer grado que surge ante la necesidad de aglutinar, defender y proponer por el bienestar del sector pensional y sus familias. Los pensionados que participan en esta organización también formaron parte de organizaciones gremiales de izquierda defendiendo los derechos de los trabajadores, y opinan que deben generarse cambios en las políticas, y deben distribuirse mejor las riquezas ya que muchos latifundistas y transnacionales desde hace muchos años han explotado y expropiado a nuestras comunidades campesinas. Para concluir ellos mencionan que la OCP hace parte de una vertiente de la izquierda, pero todos deben ser una unidad política adelantando una sola lucha, ya que problemática empeora debido a que no hay lideres reales dentro de los grupos opositores a la derecha y son una minoría; la OCP en este momento están luchando para solucionar los problemas que acarrearon los recortes a las pensiones el IPC en los últimos 10 años ha sido recortado en un 20%.

Representantes de las comunidades Arawakos se movilizaron desde la Sierra Nevada de Santa Marta para hacer visibles los problemas que tiene las comunidades indígenas en estas zona textualmente nos mencionó “nuestros productos no valen nada, el TLC nos acaba, no somos competitivos”, en esta zona como en muchas otras no hay oportunidades para todos, ni derechos de salud, mientras las multinacionales se llevan todo, los centros educativos y de salud se encuentran muy alejadas de los asentamientos arawakos.

Una comunidad que residen en el barrio Villa Colombia 2, marcharon desde Popayán, exigen que les den una vivienda digna en la zona donde se encuentran, llevan 14 años ubicados allí y la alcandía los quiere sacar para reubicar en esta zona a familias desplazadas ellos tiene servicios legales y centros de salud y educación pero según sus propias palabras viven en ranchos.

Movimiento social MOSUE los representantes de estas comunidades viajaron desde el pacifico colombiano de la región Naya, para hacer notar que los acuerdos del pacto agrario se incumplieron, ya que los únicos beneficiarios son los grandes empresarios, son necesarias nuevas propuestas, ellos solo quieren que sus cultivos sean viables, ellos cultivan plátano, yuca entre otros, desean también que se detenga la explotación minera industrial la cual está dejando grandes daños ambientales en su región, para culminar es un pueblo que han sido víctimas de la violencia han sido atacados por las bacrim y las bandas criminales, exigen la paz y la presencia del gobierno.

Movimiento anónimos sus principios son: que todos hacemos parte de la tierra, sin tierra no hay vida, apoyan a los movimientos indígenas y por eso estuvieron presentes en la plaza de bolívar, con los últimos acontecimientos se ha evidenciado que no funciona el voto, por lo que debemos exigir la igualdad, lo fundamental es rescatar el respeto entre los seres humanos.

Movimiento Nacional de Victimas y ciudadanos por la paz MOVINP, este movimiento exige la reparación a las víctimas del conflicto armado. En los últimos ultimo 8 años, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com