ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Emily es una niña la cual lleva una vida feliz con sus padres; su madre es una figura muy importante para ella, ya que le brinda seguridad y amor. Al ver a su madre muerta en la bañera y la desesperación de su padre, podemos decir que entra en un estado depresivo.

Desde el punto de vista psicoanalítico, la depresión infantil se puede producir por la muerte de un ser querido. No es una patología fácil de diagnosticar. Primero, porque la forma en que la depresión se manifiesta depende de la etapa de desarrollo en que se encuentre el niño; en este caso específico podemos inferir que la niña entra en un estado de retraimiento, presencia de estado de ánimo caracterizado por la tristeza, aspecto psicomotor decaído (solo se la pasa pintando en su habitación), pérdida de interés por actividades usuales, pérdida de apetito y en cuanto a su aspecto cognitivo apreciamos que su cognición, sus pensamientos, están distorsionados; se altera su capacidad de comprensión y de atención. Como pienso que sucede cuando ella entra en el juego de su padre (el cual presenta un trastorno de identidad disociativo), el cual al principio lo encuentra divertido pero que a medida que avanza la historia se torna tan peligroso que llega hasta el punto de amenazar su propia vida.

Se debe tener muy presente que al haber vivenciado Emily un trauma emocional tan grande (no solo la muerte de su madre sino también lo vivido con su padre), estará propensa a en un futuro padecer un trastorno psiquiátrico como lo manifestó al final de la película al realizar el dibujo de ella con dos cabezas.

Otro personaje que me llamo la atención es LAURA, la vecina de DAVID y Emily cuando ellos se mudan al campo.

Creo que este personaje presenta un duelo patológico por la muerte de su hija a causa de una aparente enfermedad. El duelo patológico es una reacción de duelo que es de alguna forma diferente. Se utiliza normalmente cuando el duelo es muy intenso, prolongado o la reacción se ha retrasado (más de seis meses). Sus características más importantes son:

•Preocupación con sentimiento de desvalorización personal

•sentimientosde culpa excesivos

•Lentitud acusada de pensamientos y movimientos

•Un periodo prolongado de no ser capaz de realizar una actividad normal.

Estas situaciones son más evidentes cuando David va hablar con Laura y ella le habla sobre su hija, le enseña las fotografías, los juguetes, entra en un estado depresivo (realizar diagnostico diferencial con trastornos depresivos) y le dice a David que ella ni su esposo volvieron hacer los mismo de antes y que Emily les recuerda mucho a su hija.

El duelo no corresponde únicamente a un problema-proceso individual; también tiene un componente familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com