ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la Salud Mental?

La salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, afecta la forma como pensamos, sentimos y actuamos al encarar la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Lo cual garantiza nuestra participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez.

La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de sus traumas.

Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y comportamiento. Dentro de las causas de estas enfermedades juegan un papel sus genes y su historia familiar, así como las experiencias de vida (estrés o abusos) y causas biológicas.

La relación que existe entre las enfermedades biológicas y las enfermedades mentales tienen una evidente conexión, dado que según se observa una repercute sobre la otra; de modo que las de causa biológica pueden deteriorar y hacer que la persona se sienta desahuciada mentalmente perdiendo su calidad de vida o en otros casos que un problema sin causa biológica pero si psicológica se torne físico por la sugestión misma de la persona.

Signos y Señales de Advertencia:

• Problemas alimenticios.

• Problemas académicos y laborales.

• Ansiedad prolongada sin una causa justificable.

• Cambios abruptos en el estado de ánimo y comportamiento.

• Depresión prolongada y severa, junto sentimientos de incapacidad, insuficiencia y pesimismo.

Acciones para una Buena Salud Mental:

• Mantener una buena alimentación y ejercitarse seguido.

• Compartiendo nuestros problemas con alguien.

• Mantener un buen nivel de comunicación con nuestra familia.

• Aprender a afrontar el éxito y el fracaso.

• Manejando las emociones negativas sin refugiarnos en adicciones.

Salud Mental en la Salud Pública

Las enfermedades y trastornos mentales comunes, ansiedad y depresión, son frecuentes tanto en nuestro país como en el contexto internacional y no solo están sujetas a alguien con determinada condición o afección mental, por el contrario es bastante común que se produzcan en personas con trabajos de tensión aunque estos estén biológicamente sanos. De acuerdo a los estudios epidemiológicos recientes realizados en el Perú por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi confirman los hallazgos de otros países: hasta el 37% de la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com