ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

SALUD MENTAL

La salud mental es una parte de gran importancia en la humanidad, es tan importante como cualquier otro órgano o sentido del cuerpo. La salud mental nos define como personas, define nuestra inteligencia, actitudes, personalidad, entre muchas más.

Pero al igual que un órgano puede tener diferentes alteraciones, o mal funcionamiento como se ha venido demostrando a través de los tiempos, Ya que se pueden experimentar diversos estados en los que una persona se consideraría con un trastorno mental.

En tiempos antiguos se le atribuía a la lepra a la reencarnación del mal pero ese título se le otorgo poco después a la locura donde se establecía que era una conducta marginal hacia la sociedad según Foucault (1926) pág. 2

en la época clásica también se le atribuía a la locura una enfermedad del cuerpo. Hipócrates (460) señalo que los posibles trastornos mentales eran por eso. Y lo más trascendental en ese tiempo fue la clasificación que hizo Galeano de los trastornos.

Para Tener una buena salud mental es necesario tener una buena infancia, incluso una buena relación con nuestra madre, el apego hacia ella juega un papel muy importante, también todas nuestras enseñanzas en la etapa preoperacional. Todos estos factores hacen parte para que tengamos una buena y muy estable salud mental.

En la actualidad se presentan distintos trastornos de la salud mental para lo cual, y no sufrir de alguna de ellas es bueno tener ciertas prevenciones y cuidados, como tener buenas relaciones con nuestros familiares con amigos, expresar nuestros sentimientos como alegrías o tristezas, tener una buena alimentación, ejercitar nuestro cuerpo, dormir bien e incluso no tener relación con sustancias psicoactivas. Sin embargo aun con buenas tendencias y hábitos en tu vida podrías sufrir de alguna dificultad al encontrarte con problemas en tu entorno como una pérdida de un ser querido o una crisis económica lo que podría llevarte a una serie de trastornos como lo son la ansiedad, depresión entre muchos más. Lo que conlleva a un sin número de tratamientos y eventos no deseados.

Quiero hacer referencia en ciertos casos de trastornos como lo son el estrés postraumático (TEPT) que está dentro del grupo de los trastornos de la ansiedad, se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición de un acontecimiento estresante y extremadamente traumático

En los que se representan por medio de recuerdos como imágenes, pensamientos o percepciones, y lo que lleva a unas respuestas fisiológicas como insomnio, irritabilidad, dificultades para concentrarse, hipervigilancia , sobresaltos entre otros. Esto te lleva a un largo tratamiento en el que consiste en disminuir los síntomas, y prevenir complicaciones crónicas a esto se le suma la rehabilitación social y ocupacional.

Otro trastorno que me parece indispensable en la salud mental es la esquizofrenia ya que es uno de los más complejos al dificultar ciertas cosas como la diferencia en lo que es real y lo irreal, además causa una desorganización neuropsicológica en las funciones ejecutivas las cuales son el pensamiento estructurado, el seguimientos de los horarios , memoria de trabajo, habilidad en la organización y varios mas .

Pero aun es una enfermedad en la cual no se da la seguridad de su proveniencia sin embargo los genes presentan una parte supremamente importante , y ciertos eventos ambientales pueden desencadenar la esquizofrenia en personas que están en riesgo de padecerla debido a sus genes. Este trastorno afecta por igual a los hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de la adolescencia o principios de la adultez, esto no descarta de que se pueda presentar más tarde. Los síntomas se pueden presentar en abundancia y en otros casos solo unos pocos. Los cuales serían la irritabilidad, la dificultad para dormir , comportamientos extraños, escuchar o ver cosas que no existen, y falta de emoción a lo que se le definiría como otro tipo de esquizofrenias como lo sería la paranoide que podría llegar a tener delirio de persecución y ansiedad. Lo contrario a la esquizofrenia desorganizada el cual presentaría diversos estados como comportamientos infantiles,

Como podemos ver la esquizofrenia es un trastorno el cual es de bastante cuidado y de muchos tratamientos, y para llegar a tener un pronto alivio o una recuperación satisfactoria es necesario utilizar fármacos los cuales son los más eficaces para tratar este trastorno y lo que hacen es cambiar el equilibrio químico en el cerebro.

Con este ensayo vemos y aclaramos la importancia de la salud mental, también que desde jóvenes es indispensable las relaciones como en la adolescencia o en la adultez. así mismo hacemos énfasis en los cuidados generales o hábitos que deberíamos tener para no llegar a ser más propensos a un trastorno como alguno de los que mencionamos. De igual manera observamos que los trastornos mentales son demasiados y que son igual de fuertes a una enfermedad médica y que necesitan una atención muy oportuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com