ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomás De Aquino Y Su Filosofía


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

EL objeto del presente ensayo es probar con ideas de Santo Tomás de Aquino que los conocimientos nuevos surgen de la sociedad, en específico del ser.

Para sustentar estas ideas tomo como por ejemplo la Teoría de la Avicena de Sto. Tomás que se basa en tres puntos medulares, el primero nos dice que todo existe primero en Dios, es decir, que todo tiene una gran perfección el único detalle es descubrirlas a través de los sentidos y la razón para generar conocimientos nuevos, luego en las cosas particulares es decir en la cosa misma y finalmente en la mente humana derivada de la razón.

Es por eso que nos da a entender que todas las cosas están ahí, con un cierto orden y perfección pero que debido al impulso que recibe la mente humana derivada de Dios nos permite conocer la esencia de esas cosas y explicar para que fueron hechas, generando un tipo de conocimiento inductivo ya que todo se basa en 1 sola razón, Dios, y que sin embargo nos da conclusiones generales de todo lo que nos rodea.

Siguiendo la misma tesitura hago alusión a la idea de Sto. Tomás que nos dice que el conocimiento matemático encuentra su razón en el ser debido a que corresponde algo real, es decir que nosotros percibimos lo que nos rodea por medio de los sentidos y que tal vez siempre estuvieron las cosas ahí pero lo que faltaba eran los sentidos y la razón que la interpretara, como por ejemplo el caso de Isaac Newton. Todos en nuestra vida hemos visto caer manzanas, la única diferencia fue que Newton como elemento de la sociedad utilizo los sentidos para interpretar su entorno y explicarlo por medio de la ciencia, usando la ciencia como medio, mas no como constructor de conocimiento.

Por otra lado Sto. Tomás nos dice que el ser es la base del conocer y no el conocer del ser. Esto a mi interpretación me dice que el ser humano como elemento vital de la sociedad genera en conocimiento, con apoyo de diversas herramientas como la ciencia, la inducción, la deducción, o la lógica misma.

Como conclusión, el ser humano es el único que genera conocimientos nuevos ya que la ciencia por sí sola no puede generar conocimientos nuevos sin la lógica y el razonamiento social. Digo social porque el conocimiento trasciende debido a las necesidades de la sociedad, ya que la sociedad rechaza el conocimiento que considera inservible o inútil para sus necesidades y por último la ciencia funge como medio para generar conocimientos de manera inductiva según Sto. Tomás, ya que de un conocimiento general creado por Dios, la ciencia arroja resultados, pero la sociedad es la que le da la interpretación, así como su aplicación dotándola de peso y forma.

Fuentes:

• Geymonat, L. (1998) Historia de la filosofía y de la ciencia. Barcelona España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com