ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE SANTO TOMAS DE AQUINO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE SANTO TOMAS DE AQUINO

EUSA, SALAMEA, 2002

KAREN SOFÍA SORZA LIEVANO

LIC. CARLOS PORTELA YARA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE VILLAVICENCIO

NATURALEZA DE LA FILOSIFA TOMISTA

FECHA DE ENTREGA: 18/02/2016

CONTADURÍA PÚBLICA

2016

Naturaleza de la filosofía tomista

Santo tomas de Aquino fue uno de los influyentes pensadores de la historia de la iglesia católica, se caracterizó como un teólogo y filósofo católico perteneciente a la orden de predicadores dominicos, fue reconocido por su pensamiento y sus grandes obras. Los principales intereses filosóficos de Santo Tomás se basan en la teología de la que se decía-“la teología de santo tomas es la de un filósofo, pero  su filosofía es la de un santo”-. A menudo cuestiones teológicas estimularon su pensamiento filosófico. Pero no se limitó a hacer una filosofía como la que se realizaba en su época sino que se arriesgó a plantearse enigmas como- ¿cómo integrar la filosofía en la enseñanza sagrada, sin que la filosofía no perdiera en ello su esencia y sin que esta enseñanza tampoco perdiera la suya? Aunque no fue el único en plantearse este tipo de pregunta trato de buscarle una solución acorde a lo que se quería llevar a cabo. Debido a que sus comentarios se desprenden de los de Aristóteles, cultivó las ciencias filosóficas a fondo.

Con el fin de entender  la concepción tomista de la relación entre filosofía y teología, un buen modo de empezar y que se nos plantea en la lectura es considerar un artículo  de la Summa theologiae. En este se dice que los hombres, además de las disciplinas filosóficas, necesitan también de alguna otra doctrina. Tomás da por entendido que la filosofía es un elemento válido e incluso necesario para el bienestar del hombre y su desarrollo en la sociedad. Por otro lado, se muestra que juzga la filosofía como  insuficiente. Los hombres necesitan idealizar otra manera, que exceda el poder de la razón humana y que ha sido revelada por Dios, y la necesitan en vistas de su último fin, meta suprema y perfección de la vida humana. Pues el fin mismo excede la comprensión de la razón, ya que se trata de algo sobrenatural: la visión de Dios “cara a cara”, tal como Él es en sí mismo.

La razón fundamental que da Santo Tomás de la necesidad de la teología es en sí misma es teológica. El Aquinate no basa la necesidad de la teología, a la que habitualmente llama “doctrina sagrada”, Por norma general, sostiene que la teología, en sí misma, es totalmente autosuficiente. Algunas de sus enseñanzas dependen de otras pero ninguna de ellas depende de principios extraños o tiene que ser verificada a la luz de conocimientos no teológicos. Sus principios no necesitan ser probados por la filosofía. Se sostienen en la fe- iban de la a la fe, por la fe-, en la creencia en la Palabra de Dios como tal-su material es la palabra de Dios; su fundamento es la fe en la verdad de esta palabra-.

Sin embargo, Tomás juzga que la filosofía —la filosofía sólida, aquella consistente con sus propios principios— es de gran utilidad en la teología. Acude en ayuda de la debilidad de nuestra mente al enfrentarse con la verdad divina. La teología se sirve de otras ciencias para lograr una “mayor claridad” de sus enseñanzas. Esto se debe a que «a partir de las cosas que son conocidas por la razón natural, de las que proceden las otras ciencias», el intelecto humano «es más fácilmente llevado de la mano a las cosas que superan a la razón, que se transmiten en esta ciencia». La relación que se establece entre la teología y las otras ciencias es equivalente a la que se establece entre una disciplina superior o arquitectónica y las inferiores y subordinadas, como el arte de gobernar respecto de las artes militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com