ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomás de Aquino. Principios esenciales de su filosofía


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.059 Palabras (17 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 17

Tema:

SANTO TOMAS DE AQUINO

Materia:

Filosofía

4 de marzo de 2017

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..3

Biografía………………………………………………………………………………...4

Principios esenciales de su filosofía…………………………………………………….5

Primacía de la teología: razón y fe en Tomás de Aquino……………………………….5

La teología natural……………………………………………………………………....7

Evidencia de la existencia de Dios……………………………………………………...7

Demostrabilidad de la existencia de Dios………………………………………………8

La ética………………………………………………………………………………….8

La política……………………………………………………………………………….9

Empirismo………………………………………………………………………………9

Racionalismo…………………………………………………………………………..11

Idealismo………………………………………………………………………………12

Conclusión……………………………………………………………………………..14

Bibliografías…………………………………………………………………………...15

INTRODUCCIÓN

En este trabajo les hablare sobre un santo muy importante en la rama de la filosofía, me refiero a Santo Tomas de Aquino fue uno de los teólogos y filósofos más notables del siglo XIII. Perteneció a la llamada Orden de los Predicadores, popularmente conocida como Orden Dominicana.

Una de las cosas que hizo Tomas de Aquino fue modificar el pensamiento de Aristóteles desde sus creencias religiosas. Pero no se trató de pura fe, sino que Tomás creyó responder a los no creyentes con argumentos aristotélicos y los propios de él. Él se basaba mucho en Dios el cual fue uno de los principales motores para ser lo que fue.

Era hijo de una noble familia, con importantes casas reales de la Europa medieval. Tomas de Aquino decidió entrar en la orden de predicadores o también llamado como los dominicos, y he aquí donde, podré decir, que sacó la mayoría de todo su intelecto, de todo lo que él pudo hacer.

Aquí también veremos un poco sobre las obras o libros que escribió, solamente las principales que son las que nos interesan saber, cada circunstancia en su vida escrita aquí.

También les hablare sobre lo que es el empirismo, racionalismo e idealismos, sobre sus principales características y tres filósofos como representante que se dieron a la tarea de estudiarlas a fondo para conocer de lo que se trataba y sacar sus propias conclusiones de cada uno de estos términos.

SANTO TOMAS DE AQUINO

Biografía

Santo Tomás es el autor de la síntesis más importante de la edad media, combinando en ella las ideas esenciales de Aristóteles con el cristianismo. La relación entre razón y fe, ciencia y revelación, es una constante en todo el pensamiento medieval, y Tomás de Aquino supo enfrentarse a ello desde una libertad intelectual envidiable cuando otras religiones ya habían incorporado la teoría aristotélica, la lectura del filósofo griego era considerada perniciosa por muchas autoridades intelectuales cristianas y algunas obras aristotélicas seguían marcadas por haber estado incluidas en el índice de libros prohibidos. Por ello, el pensamiento del aquinate le acarreó no pocos problemas, pues resultó original y revolucionario en su tiempo. (Olalla, 2017, pág. 46)

Nació en 1225 en Roccasecca, cerca de Aquino (no lejos de Nápoles). Desde 1230 a 1235 es oblato en la abadía benedictina de Monte Cassino. Estudia en la universidad de Nápoles y, en 1244, ingresa en la Orden dominicana, a pesar de los obstáculos que le pone su familia. Estudia en París de 1245 a 1248 y sigue a su maestro Alberto Magno a Colonia, donde permanece hasta el año 1252. Enseña en París primero como bachiller bíblico (1252-1254), luego como bachiller sentenciario (1254-1256) y, por último, como maestro en teología (1256-1259). De 1259 a 1268 enseña teología en diversas ciudades de Italia, y luego vuelve a París de nuevo, de 1269 a 1272. En esta fecha regresa a Nápoles para enseñar allí; muere en 1274, al dirigirse al concilio de Lyon.

En esta vida de corta duración compone un buen número de obras: comentó una docena de tratados de Aristóteles, entre ellos los más importantes, y además el Libro sobre las causas y los tratados de Dionisio y Boecio; compuso gran número de opúsculos, concretamente Sobre el ser y la esencia, Sobre la unidad del intelecto, Sobre la eternidad del mundo (dos problemas que se habían vuelto candentes a causa de la controversia antiaverroísta); de entre estos opúsculos podemos citar también las complicaciones de cuestionamientos (Cuestiones disputadas y Cuestiones quodlibetales), entre otros: Sobre la potencia, Sobre el mal, Sobre el alma, Sobre la verdad.

Sus cuatro obras principales son el Comentario a las Sentencias (hacia 1254-1257), la Suma contra los gentiles (hacia 1258-1264), el Compendio de teología (hacia 1260-1266) y la Suma teológica (hacia 1266-1273), que quedó sin terminar. (Jolivet, 2017, pág. 220)

Las obras de Tomás de Aquino destacan por el rigor lógico, la claridad y la coherencia. Denotan siempre a un teólogo sistemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com