ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomás De Aquino


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

SANTO TOMAS DE AQUINO.

Nació en Nápoles en 1224. Murió el año de 1274. La obra de Santo Tomás es muy extensa, pero su pensamiento social se halla expuesto principalmente en sus comentarios a La política de Aristóteles, en la Suma teológica, en el escrito denominado De Regimine Judeorum ad ducissam Bravantide y De Regimine principum ad regem Cypri. Esta última obra que es “una teoría del Estado presentada bajo la forma literaria de una instrucción a un príncipe” fue terminada por Bartolomé de Lucca.

Entre las teorías sociales de Santo Tomás ofrecen particular importancia para la historia de la sociología las que se refieren al Estado y al derecho porque no son especulaciones religiosas, sino verdaderos sistemas basados en la observación de la realidad.

“La teoría del Estado del aquinatense -dice a este respecto Martín Grabmann- no es un simple apriorismo sino que, por un materialconsiderable, concreto, de realidades y de observaciones, delata el contacto con la vida humana.”

“Pensadores modernos -agrega- han reconocido que no pocas proposiciones de filosofía del derecho, de sociología y de política, celebradas como progresos de nuestro tiempo, se encuentran ya en escritos de Santo Tomás.”

Teoría del Estado de Santo Tomás de Aquino. Influido por el pensamiento de Aristóteles considera que el hombre es un animal social. Nació para vivir en comunidad organizada bajo una autoridad común.

El estado proviene directamente de Dios, Él es el “creador de la naturaleza humana y como el Estado y la sociedad son cosas naturalmente necesarias, Dios es también el autor y la fuente del poder del Estado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com