ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas De Aquino


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  11.286 Palabras (46 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 46

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO

INGENIERÍA AMBIENTAL.

TALLER DE ÉTICA.

GRUPO: 1A11

TEMA: SANTO TOMAS DE AQUINO

ARTICULO REALIZADO POR :

BARRAGAN GARCIA RAFAEL

RAMIREZ MONTESINOS SERGIO

YOVAL CERON MAYRA KAREN

MARTINEZ FABIAN DANIEL. LEOBARDO

Índice

INTRODUCCION 3

Santo tomas de Aquino 3

OBJETIVO GENERAL 6

OBJETIVO ESPECÍFICOS 6

Contexto histórico, sociocultural y filosófico de Tomás de Aquino 7

LA EDAD MEDIA 7

CONTEXTO HISTÓRICO DE TOMÁS DE AQUINO 8

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE TOMÁS DE AQUINO 8

CONTEXTO FILOSÓFICO DE TOMÁS DE AQUINO 10

LA RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN Y LA FE 11

LA METAFÍSICA TOMISTA. LOS ELEMENTOS ARISTOTÉLICOS 12

LA TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS 12

LA TEORÍA DE LA SUSTANCIA 13

LA TEORÍA DEL ACTO Y LA POTENCIA 13

METAFÍSICA. LA TEORÍA DE LA ESENCIA Y LA EXISTENCIA 13

LOS ELEMENTOS PLATÓNICOS DE LA METAFÍSICA TOMISTA 15

LA TRADICIÓN TEOLÓGICA Y EL TOMISMO 15

LA EXISTENCIA DE DIOS 16

LAS CINCO VÍAS DE LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS 17

PRIMERA VÍA 17

SEGUNDA VÍA 17

TERCERA VÍA 18

CUARTA VÍA 18

QUINTA VÍA 19

LA TEOLOGÍA DE LA CREACIÓN 19

LA ANTROPOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA DE TOMÁS DE AQUINO 20

LA EXPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 23

LA ÉTICA 24

LA POLÍTICA 26

CONCLUSIÓN 27

Bibliografías 28

INTRODUCCION

Santo tomas de Aquino

Nació en 1225 en Roccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca de Aquino, Italia, cuando tenía cinco años entró al monasterio benedictino de Montecassino donde comenzó a estudiar, Tomás fue transferido por su familia a la Universidad de Nápoles, En 1243, pese a lo que esperaba su familia decidió ingresar a la orden dominica pero su madre, después de dos intentos fallidos de sacarlo del monasterio, logró que se autorizara su arresto. Sus hermanos, que eran oficiales del ejército imperial, lo capturaron cuando viajaba a París y lo encerraron por casi dos años. Pero no cambió de opinión y en 1245 se reintegró a la orden de Santo Domingo.

Se instaló en París, donde retomó sus estudios de arte y teología, esta vez bajo la dirección de Alberto Magno. El año 1248, ambos se fueron a Colonia (Alemania). En esa ciudad estudió, tradujo y corrigió la obra de Aristóteles, en 1252, volvió a París, donde se desempeñó como maestro de teología, cargo que también ejerció en numerosas ciudades italianas. en 1256, obtuvo su doctorado en teología y comenzó a dar clases en la universidad.

En 1259, se trasladó a Roma, desempeñándose como profesor y asesor de la Curia, el papa Urbano IV le encargó la reorganización de las enseñanzas de los dominicos. Siguió corrigiendo los textos de Aristóteles y escribiendo. En 1269, volvió a Francia a hacer clases en la universidad de París y a enfrentar a los “averroístas”. Estos seguían la interpretación que hizo el pensador árabe Averroes de Aristóteles. Ponían en duda algunas tesis esenciales del pensamiento cristiano, como la divina providencia, la inmortalidad del alma y el concepto de verdad.

En 1272 volvió a Nápoles. Un año después, cuando se dirigía al II Concilio de Lyon, sufrió un accidente, que le provocó una enfermedad de la que murió en el monasterio cisterciense de Fossanova, cerca de Terracina, Lacio, Estados Pontificios, el 7 de marzo del año 1274.

Hoy en día los escritos de santo tomas son muy importantes en la constitución de un momento muy cumbre en la filosofía eclesiástica y que son considerados la sistematización clásica de la teología católica romana, sus primeros escritos fueron sobre el ente, la esencia y la verdad, donde quería demostrar que podía haber una concordancia entre la teología y la filosofía, teniendo en cuenta que tenía una admiración por Aristóteles en sus pensamientos

Santo Tomás aceptó la doctrina aristotélica de la composición hilemórfica de las substancias materiales, y definió la materia prima como pura potencialidad, y la forma substancial como el acto primero de un cuerpo físico, donde acto primero significa el principio que pone al cuerpo en su clase específica y determina su esencia. De Aristóteles acepta la teoría de las cuatro causas: la causa material, aquello de que ésta ha hecha una cosa; la causa formal, lo que es una cosa; la causa eficiente, el agente que la produce; y la causa final, el para qué de una cosa

Respecto a la política santo Tomás se desmarca de la actitud adoptada por San Agustín al considerar la existencia de dos ciudades, la de Dios (Jerusalén) y la terrestre (Babilonia), identificadas, respectivamente, con la Iglesia y con el Estado pagano. La ciudad de Babilonia es considerada por San Agustín como el resultado de la corrupción del hombre por el pecado original; mientras que la ciudad de Jerusalén, la ciudad celestial representaría la comunidad cristiana que viviría de acuerdo con los principios de la Biblia y los evangelios.

Las principales obras que realizo su la suma contra gentiles y la summa theologica la cual es la más famosa con un total de 14 tomos donde trata de explicar las ideas y pensamientos católicos basados en la filosofía , la teología y la doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com