ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomás De Aquino


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Datos Biográficos

Italiano por su padre, el conde de Aquino, emparentado con una familia de normandos por su madre, Tomás nació a finales de 1224 o principios de 1225 en RoccaSecca, teólogo y filósofo católico, fue el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica.

De entre sus numerosas obras destacan la Suma contra los gentiles consta de 410 capítulos agrupados en 4 librosy la Suma teológica.Fue canonizado en 1323, en 1567 fue declarado Doctor de la Iglesia y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra cada 28 de enero.

Aportaciones a la administración

El análisis de Aquino se basaba en temas morales y teológicos, aunque cuando tocaba temas económicos y administrativos optaba por abordarlos desde el punto de la ética.

Se hacía preguntas como: si era legítimo prestar con interés, si las ganancias son justas, y si es natural la existencia de la propiedad privada, todos estos temas tendrían posteriormente una fuerte influencia en la economía.

Propiedad privada

La existencia de la propiedad privada siempre ha sido muy cuestionada por todos los pensadores ya que estos pensaban que los bienes debían ser comunes pero al mismo tiempo condenaron la actividad mercantil.

Santo Tomás de Aquino planteó que la correcta interpretación de la actividad privada consiste en nunca valorar más las riquezas, de lo que se valora a Dios, esto quiere decir que los cristianos no deben de preocuparse por la existencia o la inexistencia de los bienes propios, sino de cómo usarlos.

El teólogo legitimó el mercantilismo y permitió a los cristianos dedicarse al comercio, actividad que con el paso del tiempo se volvería más importante."Por lo tanto la propiedad no es contraria a la ley natural”, escribe Aquino en la Suma Teológica, "sino un añadido creado por la razón humana".

Tomás de Aquino defendió desde un punto de vista económico, pues afirmaba que los bienes propios se usan mejor que aquellos que se tienen en propiedad común, es decir, bienes privados son más productivos debido a que las personas cuidamos más lo propio. Esto fue base fundamental de la economía de mercado.

¿Precio justo es el “precio de mercado”?

Un tema en el que de Aquino dio su punto de vista moral fue en el de determinar cuándo un precio era justo. Algunos autores anteriores habían establecido que “el precio justo” estaba determinado por el costo de producción, pero Tomás de Aquino estableció que el precio de los bienes no está determinado por la naturaleza de ellos, sino por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com