ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se puede definir como el hecho opuesto a “hacer las cosas”.


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

PROCRASTINACIÓN

En la RAE proviene del latín Procrastinare, Acción de procrastinar; Aplazar, Diferir

Se puede definir como el hecho opuesto a “hacer las cosas”.

Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar un cambio, el dolor o la incomodidad. Se le da una denominación de abrumador, tedioso o aburrido al acto pendiente el cual se pospone a un sine die (sin plazo ni fecha).

Esta acción se da cuando la persona tiene una o varias de las siguientes características.

1.- Evasión: cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso.

2.- Activación: cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla.

3.- Indecisión: típico en personas que, intentan realizar la tarea pero se pierden pensando en una mejor manera de realizarla sin llegar a una decisión de cómo hacerla. O cuando se tienen varias tareas y no puedes decidir cuál o cuáles realizar primero.

4.- Complejo de Penélope: la mujer de Ulises, que tejía y destejía la misma prenda una y otra vez para evitar casarse con sus pretendientes mientras esperaba a que volviera Ulises.

Cada una de las características anteriores provoca sentimientos tales como: ansiedad, saturación, estrés, angustia, indecisión, impotencia, inmovilización y fracaso. Lo cual lleva a un círculo vicioso del que es muy difícil escapar.

Existe un artículo de Diego Lossada quien nos da 3 pasos para terminar con la Procrastinación.

1.- Acción rápida: practica el hábito de tomar acción rápida, comenzando en la casa. Todos los días decide realizar como mínimo 5 tareas sencillas por ejemplo: bañar al perro, leer 5 páginas de un libro, ejercicio, tomarte un vaso de agua en ayunas, etc. Y así estarás venciendo a la procrastinación.

2.- Hazlo con emoción: cuando se tiene una nueva idea tu emoción es poderosa y te hace sentir un impulso de actuar pero luego viene el mal hábito de postergar y esa emoción se disipa. Si quieres hacer algo, ¡Hazlo!

3.- Celebra: Cada que digas que harás algo y lo hagas celébratelo, toma una bebida  o come algo que te guste, siéntete orgulloso de ti mismo, sal a hacer algo que te guste. Así lograras que tu cerebro asocie el tomar acción con el placer.

Mi Experiencia en el acto de dejar todo para después.

Supongo que todo mundo ha tenido una experiencia con la procrestinación, pero no hablaré de los demás sino de mí mismo.

Mi ejemplo más simple con este gran problema era con los “Propósitos de año nuevo”, siempre hacia los mismo Hacer ejercicio, Estudiar más, Trabajar, Cuidar mi salud, Viajar etc. Y todos y cada uno de los años no cumplía ni uno solo, ¿Por qué? Pues porque encontraba algo en que entretenerme y que hacia olvidar de mis propósitos, pero eso cambio al raíz del año antepasado a mediados de 2015 cuando se me presento la oportunidad de la movilidad, me dije a mi mismo no dejarla escapar, en ese mismo día me informe junte toda mi papelería y para la noche ya estaba subiendo todo lo necesario para la convocatoria. Y cuando me notificaron que fui aceptado aprendí que hacer las cosas en su momento da muy buenas gratificaciones, por lo cual me hice los mismos propósitos y ya cumplí la gran mayoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com