ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología se puede definir como el modo de hacer una cosa;


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

La metodología se puede definir como el modo de hacer una cosa; mientras que la planeación fiscal es la fase del proceso administrativo que determina objetivos de carácter tributario y la forma de conseguirlos. Es una técnica porque es un conjunto de herramientas y se necesita habilidad para su uso y es de naturaleza económica, administrativa y financiera; porque involucra recursos, ingresos y gastos; busca en todo momento optimizar recursos y es en la parte financiera donde se observan los resultados.

El diseño e implementación de técnicas sirven a la planeación fiscal para lograr sus objetivos; por una parte e diseño tiene que ver con la parte creativa que da como resultado un plan definido, denominado estrategia que permitirá conseguir, abatir, atenuar o diferir la carga fiscal; La implementación es precisamente poner en practica tal estrategia. El diseño buscara aprovechar los beneficios explícitos e implícitos de las disposiciones fiscales.

El objetivo principal de la planeación fiscal de los contribuyentes es el abatir, atenuar o disminuir el costo fiscal implícito a toda operación, sea aislada o continua, siempre dentro del marco legal. Lo que no pretende la planeación fiscal es el incumplimiento ingenuo de las obligaciones fiscales e inducir a evadir a las disposiciones legales.

Siendo las condiciones de la planeación fiscal el no perder el control de la empresa y conservar la utilidad de la información financiera, evitar chantajes, observancia irrestricta de las disposiciones legales y licitud de la planeación fiscal; según el CFF Arts. 108 y 109.

Las fases de la planeación fiscal son:

• Análisis, cuyo objetivo es detectar las áreas en las cuales se puede ahorrar, mediante un diagnóstico de la situación actual y sus tendencias, por lo que es muy importante destacar en las siguientes etapas: planteamiento del problema, identificación del problema, plan de trabajo, recolección de información y análisis de la información.

• Diseño de estrategias, consiste en configurar la estructura fiscal que pueda resolver el problema, explorando los conocimientos y capacidad creativa; mientras que sus etapas son: plantear alternativas, fundamentarlas en derecho, viabilidad de cada alternativa y evaluar los riesgos.

• La presentación, consiste en mostrar a la alta Dirección las alternativas y pueden ser por escrito, en acetatos, etc.

• El plan estratégico, establece la estructura en la que se desarrollaran las operaciones.

• El plan operacional, establece los lineamientos que coordinen las actividades básicas y su contenido está formado por un programa calendarizado, responsables, manuales de operación y papelería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com