ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Descartes


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 4

Iniciará la lección apuntando que habrá que ir adentrándose poco a poco en el realismo y mostrando las contraposiciones entre este último y su doctrina histórica predecesora el idealismo. Las oposiciones entre uno y otro se expresaran desde varios puntos de vista:

- Entre la actitud natural del realismo con la que el hombre esta provisto de esa facultad que le permite recibir impresiones de las cosas que existen y obtener una idea de ellas, y la actitud artificial del idealismo que supone una actitud adquirida que no se tiene sino que se toma.

- Entre la actitud espontanea del realismo que tiene el hombre sin querer y la del idealismo voluntaria hay que querer tomarla.

- Entre la actitud extravertida del realismo que es abrirse hacia las cosas y la actitud intravertida del idealismo que es voltear la mirada en vez de ver las cosas significa verse a si mismo.

- Y por ultimo en el conocimiento que viene hacia el sujeto en el realismo y el conocimiento que va del sujeto a las cosas.

Se ve así que el idealista y el realista son verdaderamente opuestos, por lo que el autor va ir adentrándose lentamente en el nuevo ambiente del idealismo. En ese Descartes y los idealistas ¿quien existe?: yo y mis pensamientos. A partir de ahí se distingue en la lección entre el pensamiento que se piensa y lo pensado en el pensamiento; lo primero es lo inmediato, esta tan cerca de mi que soy yo mismo pensando mientras lo segundo, lo pensado solo esta en contacto con migo a través del pensamiento por lo que es mediato. Así se acuña en Descartes que hay que dudar de todo mas son indudables mis pensamientos.

Ante esto Morente hace hincapié en tener presente que lo que introduce Descartes no es mas que el concepto de cosa, al decir que “yo soy una cosa que piensa”; y esta noción de cosa procede del viejo realismo y queda plasmada en esto nuevo que es el pensamiento. Aun viniendo del realismo la concepción de ser en el idealismo es distinta, aquí no es inteligible como para los realistas sino inteligente, es el pensamiento puro, un ser pensante; en base a esto suceden unos cuestionamientos que solo el idealismo podría hacerse con los cuales puede descubrir, deduciendo y construyendo, la realidad de mundo exterior.

Ahora partiendo de que se puede afirmar mi existencia nace la pregunta ¿como transito de ella a otras existencias?, Descartes inicia distinguiendo entre los tipos de pensamientos unos pensamientos que los veo pero que son confusos, no se pueden percibir sus partes y otros que son claros y distintos, estos son realmente claros, se pueden ver sus divisiones perfectamente. Los primeros tienen mucha mas razón para ser dudados que los segundos, y mas puntualmente en los pensamientos claros y distintos hay mas razones para creer la realidad del objeto ya que en el solo pensamiento no hay en si una garantía. Sin embargo metafóricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com