ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Por Ordenes De Produccion


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 11

V.2.- Características.

El sistema de ordenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza de l producto. Sus características son: 1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación. 2.- Es posible y resulta practico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa. 3.- Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el numero de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto(por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea. 4.- La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes. 5.- Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa,. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema. 6.- Existe un control mas analítico de los costos. 7.- El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de ordenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

El procedimiento por Órdenes de Producción es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes, etc.

Se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido y tambien en aquellas en las cuales es posible separar los costos de material directo y de la labor directa empleados en cada orden de fabricacion. ejemplos: los talleres de satreria, los astilleros, los talleres de obras ornamentales en metal, las fabricas de tornillos y tuercas, mueblerias, ensambladoras, juqueteras, impresoras, etc.

Sistema de costos por ordenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad especifica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta mas practico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.

Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:

• de impresión

• astilleros

• aeronáutica

• de construcción

• de ingeniería

el sistema de costo por ordenes lleva dos controles:

el de ordenes y el de hojas de costo, de cada una de las ordenes que están en proceso de fabricación. Este sistema ce costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u ordenes que hacen los clientes, o bien, de las ordenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:

1.- La orden. Que lleva un numero progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.

2.- Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.

VOLVER ARRIBA

V.- Sistema de Costos por Ordenes.

V.2.- Características.

El sistema de ordenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza de l producto.

Sus características son:

1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

2.- Es posible y resulta practico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

3.- Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el numero de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto(por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.

4.- La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.

5.- Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa,. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.

6.- Existe un control mas analítico de los costos.

7.- El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de ordenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

VOLVER ARRIBA

V.- Sistemas de Costos por Ordenes.

V.3.- Importancia y Objetivos.

El sistema de costos por lotes es importante por que podemos conoce las necesidades de nuestros clientes potenciales

, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.

En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeación de utilidades, control de costos y su contribución a la fijación de precios de venta.

La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente. Pero antes de formular un juicio sobre el buen o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados.

El primer sistema ce costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricación previstas para procesar un articulo o cumplir con una orden.

El segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com