ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Por Ordenes De Producción


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 4.- SISTEMA DE COSTOS HISTÓRICOS

4.1.- SISTEMA POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La producción es el proceso mediante el cual, las materias primas se convierten en producto terminado.

Los materiales constituyen un elemento de costo fundamental de la producción.

En el trabajo desarrollado presentamos los diferentes conceptos de unidades de producción, las cuales son, unidades dañadas, unidades defectuosas, material de desecho y desperdicio para tener un claro conocimiento de lo que se hace con ellas en un sistema por orden.

Una orden es un trabajo o contrato para la fabricación de una unidad de producción o la prestación de un servicio.

Ejemplo: Constructoras, fábrica de muebles, sastrerías, compañías aseguradoras, consultoras, etc.

Características de acuerdo a las características de la producción

• Se realizan de acuerdo a las especificaciones de los clientes.

• Se puede seguir la pista de cada orden en su proceso.

• El sistema de producción es intermitente, por lotes o por órdenes específicas.

• La fabricación se inicia cuando se recibe un pedido por parte del cliente.

Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta más práctico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.

Este sistema ce costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que hacen los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:

1.- La orden. Que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.

2.- Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.

SISTEMA POR ÓRDENES DE PRODUCCION

Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables. Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

El control de los costos de producción permite a la gerencia obtener información necesaria y tomar acciones con el fin de reducir costos por ejemplo: usando material sustituto proponiendo un nuevo diseño del producto sin disminuir la calidad, pero si la cantidad de material empleado, modificando los sistemas de salarios para disminuir la mano de obra ociosa y los costos de la misma, instalar maquinaria para aumentar la producción o reemplazar maquinaria obsoleta, controlando adecuadamente las compras y salidas de materiales y suministros para reducir desperdicios.

VENTAJAS

Posibilidad de localizar los trabajos lucrativos y los que no lo son.

Uso de los costos como base para presupuestar trabajos o producción en el futuro.

Uso de los costos como base para controlar la eficiencia en las operaciones. Esto se hace ordinariamente comparando los costos reales con las estimaciones o presupuestos previos, cuando los precios se cotizan al cliente con anticipación.

Uso de los costos en los contratos con los clientes el que es decisivo para fijar el precio de venta.

DESVENTAJAS

Cuando los CIF reales se asignan a los productos fabricados, los costos indirectos por unidad pueden fluctuar en un período corto de quince días por las siguientes razones:

A. La tasa salarial por mano de obra indirecta y los precios de los materiales indirectos pueden haber variado durante ese período.

B. Variación de la eficiencia con que se emplean los factores de los CIF, ejemplo en un período dado puede emplearse una cantidad excesiva de suministros o mano de obra indirecta debido a una supervisión más eficiente.

C. Variación de los niveles de actividad de la fábrica de un período de quince días debido a la constancia de los costos fijos, los costos por unidad aumentan o disminuyen como consecuencia de las fluctuaciones de la producción.

D. La existencia de los costos extraordinarios causados por actividades desarrolladas durante el proceso. Ejemplo, reparaciones excesivas de maquinaria o fábrica.

CARACTERÍSTICAS

El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza de l producto. Sus características son:

1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

2.- Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

3.- Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com