ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Bioetica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la etapa de la historia de la humanidad en que vivimos, la raza humana se enfrenta a un vertiginoso desarrollo de la mano de la tecnociencia. Esta fase histórica, conocida como la postmodernidad, plantea numerosos cuestionamientos éticos derivados de la capacidad para modificar al medio ambiente y hasta al propio ser humano. Como vemos, la era postmoderna está llena de importantes desafíos para la humanidad, pues ahora los problemas han dejado de ser locales o nacionales, y han pasado a ser problemas más bien globales, pues las decisiones que toman algunos gobiernos o parlamentos, repercuten hasta en las antípodas.

La bioética y los problemas éticos en la clínica suelen introducirse siguiendo el hilo conductor del tiempo y de los acontecimientos y también mirando hacia la filosofía, aun sin ser expertos en ella, porque hay muchos elementos de ese saber que pueden ayudar a comprenderlos mejor.

En los textos de bioética es habitual encontrar que la introducción al tema se inicia con un relato sobre el nacimiento y desarrollo de la misma. Esta es una manera habitual, casi canónica de presentar conocimientos.

El poder de las narraciones. Toda persona aprende mucho de las historias y de los cuentos, quizás más que de las lecciones teóricas. El aprendizaje en Medicina se apoya en el estudio de los casos clínicos pero también en la lectura de novelas o visión de películas. En todas las culturas se hace evidente la fuerza de los relatos. Contar “lo que pasó” ayuda a entender y recordar. La narración es una estructura para la inteligibilidad, es decir para hacer comprensibles y dar sentido a los acontecimientos.

LA BIOÉTICA

La bioética es la rama de la ética en la que se reflexiona y se concluye que la finalidad de la medicina es la salud del paciente, y se debe ver al enfermo como un ser humano y finalidad de un sistema terapéutico y clínico. Confrontando la postura visceralmente experimental que pone al paciente como un mero objeto de estudio, en una cualidad pasiva hacia las decisiones unilaterales por parte de los médicos y aun peor como un solo dato patológico y numero de expediente de estudio clínico.

La bioética busca y argumenta en evitar la cosificación del enfermo por parte de los galenos o investigadores. Proponiendo una colaboración medico-paciente en una adecuada y humana comunicación y relación interpersonal. Siendo este vinculo entre el paciente y el medico un aspecto que se debe fortalecer, en una verdadera colaboración para lograr el bienestar de la persona convaleciente.

No se pretende cuestionar los beneficios de la biotecnología, pero si debe ponerse atención a los problemas derivados por ella. Como es el efecto despersonalizador que provoca en la medicina, mediante la enajenación del aspecto humano.

No obstante, para entender lo que es el significado del término “bioética”, hay que resaltar que este fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971. Pag.32). De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad también a nivel global las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.

Por otro lado, la prestigiosa Encyclopedia of Bioethics define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". Sin embargo, en la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc.

Cronología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com