ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Taxonomia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Cuando de evaluación del aprendizaje se trata, es necesario tener en cuenta la nueva taxonomía propuesta por Marzano y Kendall, quienes decriben claramente los tres sistemas que se activan al momento de aprender, los cuales son interno, metacognitivo y cognitivo.

El Interno es el primer sistema a partir del cual cuando se activa el ser humano, se acepta o no una tarea para continuar con lo que estaba haciendo. El segundo que se activa es la metacognición, donde una vez aceptado el reto, permite al estudiante trazar metas y algunas estrategias de cómo se está pensando el lograr un aprendizaje. Por ultimo esta la cognición, con la cual el alumno desarrolla en si todo su pensamiento para crear, y llevar a cabo las tareas y actividades.

Es en este orden de ideas, el análisis de objetivos para ser ubicados en esta taxonomía tiene gran importancia , ya que sirven como base para desarrollar actividades que le apunten al aprendizaje significativo de los aprendices. Tener en cuenta este proceso de análisis para escoger los objetivos pertinentes, es la tarea a seguir cuando se desea un aprendizaje adecuado de parte de los aprendices.

En este trabajo, lo que se pretende es reconocer los dominios del conocimiento y los niveles del procesamiento para ir construyendo los objetivos precisos sobre la tematica escogida, los cuales serán la base del trabajo a seguir. Al tener claridad en estos aspectos, el contruir objetivos claros y adecuados para el aprendizaje de los aprendices será más fácil.

En este orden de ideas, el análisis de objetivos para ser ubicados en esta, deben cumplir con una serie de características, es decir que sea específico, medible, aceptable, realista y que se defina el tiempo, para que la evaluación del aprendizaje sea efectivo, estos objetivos señalan los logros a los que se quiere llegar.

Al hacer el análisis de estos objetivos, nos posibilitan que dentro del trabajo haya claridad de los logros a los que se desea llegar, proporcionan información para ejecutar el trabajo, sugieren formas específicas de lleva a cabo la actividad y delinean la forma cómo se va a desarrollar la evaluación.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt