ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la ética y la moral en general


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Sobre la ética y la moral en general

Para realizar una reconstrucción histórica de la ética es necesario acudir a su etimología. La palabra ética, se remonta a los griegos quienes presentas dos modos de entenderla, una desde la expresión Êthos, que hace referencia al “carácter”, “modo de ser”, lo que fundamenta el actuar en el modo de ser de las personas, como una característica inmutable. Este sentido de la ética es usado por Homero en sus poemas de la Iliada y la Odisea. Más tarde en la época del esplendor de la filosofía griega, Platón y Aristóteles, se entiende la ética como: costumbre o hábito, orientando una visión donde las acciones se pueden cambiar y construir socialmente. De otra parte la expresión Moral deriva del latín mos-moris, que hace referencia a costumbre, norma o precepto. Así el termino tal como lo conocemos hoy se entiende como un conjunto de comportamientos sociales y se fundamentan en los valores de un grupo determinado de personas.

De esta manera, podemos entonces afirmar que la moral se refiere a los actos humanos que se pueden valorar como buenos o malos y que la ética es una reflexión filosófica sobre nuestro comportamiento moral, es decir, costumbre, normas, etc. Su labor es en últimas, buscar soluciones intersubjetivas que permitan la convivencia racional a partir de acuerdos.

Un modelo muy valioso en la reflexión filosófica sobre la moral es la hace Kant, por esta razón usaremos su distinción de las éticas, como proceso metodológico que nos muestre el camino y presupuestos de una ética del ser, que busque la convivencia a través de la gestión de acuerdos intersubjetivos, que tengan como eje transversal el diálogo y el uso del lenguaje.

Para Kant la ética se divide en dos principalmente, una que denomina Ética Material o teleológica: Que será toda aquella que determina la bondad o maldad de las acciones. Así por ejemplo el precepto "no matarás”, en la ética material, se convierte en una acción mala en sí misma. De esta manera, la ética material nos dice como debemos obrar. Y otra que es la Ética Formal o deontológica, que se limita a señalar cómo debemos obrar siempre, no presenta normas que orienten a un fin, sino que presentan una formula a priori, que determine todo el obrar. Esta ética tiene como presupuesto principal la razón y la voluntad.

Dilemas éticos

La presencia de los dilemas de orden ético y moral es una constante en nuestra vida y es por eso que es necesario que les demos visibilidad, con el fin de tomar, frente a ellos, las mejores acciones. Un dilema ético o moral es una situación en la que se halla una persona, que le exige cumplir con más de un deber moral o ético a la vez, sin embargo al solo poder cumplir uno de ellos debe decidir. Muchas veces se piensa que los dilemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com