ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica moral


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 11

Socrátes, considerado como el primer gran filósofo moral fue quien puso la filosofía al servicio de las costumbres y definió que la sabiduría suprema es distinguir los bienes de los males

dos grandes principios de la ética hipocrática hacer todo por el bien del enfermo (beneficencia) y no dañarlo primun non nocere (no maleficencia)

ÉTICA : es la ciencia que estudia la moral del hombre en sociedad.

ETICA MEDICA : se centra en la relación Médico – Paciente y Médico –médico.

MORAL: Se transmite de padres a hijos. reglas de conducta, generalmente no escritas. Cambian a través del tiempo y son claramente diferentes de las de otra sociedad y de otra época histórica.

ÉTICA MORAL

Principios filosóficos académicos Comportamiento cultural de un grupo humano

Teoría de las actitudes humanas La actitud práctica observable

Principios prescriptivos Normas cambiantes en espacio y tiempo

Reflexión abstracta sobre la acción Reflexión concreta sobre la acción

DEONTOLOGIA MÉDICA del Griego (deonthos = deber y logos = tratado“TRATADO DE LOS DEBERES” Cuando se aplica a una profesión definida se refiere al conocimiento de lo que es justo y conveniente para el ejercicio de la profesión.

BIOÉTICA rama de la ética, se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida se centra en la investigación y en el progreso biomédico. Aplicado al ejercicio de la medicina, acuñada por VAN RENSSELAER POTTER

los Principios de la Bioética de Beauchamp y Childress, : no maleficencia , beneficencia, autonomía , justicia.

Principio de No Maleficencia: Primero no causar daño al paciente (“primun non nocere”)

Principio de Justicia: Todas las personas merecen la misma consideración y respeto, nadie debe ser discriminado por su raza, sexo, edad, ideas, creencias o posición social.

Principio de Autonomía: El paciente tiene derecho a decidir sobre si mismo, de acuerdo a su personal proyecto de vida y código de valores.

Principio de la Beneficencia: Se debe procurar el mayor beneficio posible respetando sus propios valores.

Códigos de ética medica: EEUU en 1845 se estableció el primer Código de Ética Medica, .,En México en 1903 se publicó el código de moral médica y cortesía profesional. En 1918 se publicó el reglamento de Deontología Medica. Después de la segunda guerra mundial en 1948 en Ginebra que se propone el Juramento Médico Universal y el código internacional de ética médica. Estos dos documentos modernizan el juramento Hipocrático adecuándolo a tiempos mas modernos.

Las decisiones éticas son necesariamente valorativas es decir: axiológicas; Los seres humanos tomamos decisiones basadas en aquellos valores que están más altos en nuestra jerarquía.

Un Valor es una creencia perdurable de que un modo específico de comportamiento es personal y socialmente preferible a un modo opuesto de comportamiento. Aquello que es percibido como un bien y que es preferido a otros bienes

RELACION MEDICO-PACIENTE

interacción que se establece entre el medico y el paciente con el fin de devolverle a este la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.Se necesita establecer un dialogo con el enfermo del que depende en gran parte el éxito terapéutico.

DEBERES DEL MEDICO FAMILIAR:

-ATENDER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com