ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué significa la Sociología, cuál es su unidad de estudio?

La Sociología es una ciencia que estudia los fenómenos sociales; su objeto de estudio son las relaciones de los individuos, es algo así como el comportamiento de las personas en un espacio o en un lugar determinado

La sociología como disciplina estudia la relación del hombre en la sociedad enmarcando su comportamiento en un estereotipo o modelo a seguir que se rige por unas normas y unos valores para la convivencia.

La unidad de estudio de la sociología es el comportamiento del hombre en la sociedad, involucrando toda una organización social; las instituciones como la familia; las comunidades; las minorías étnicas; las clases sociales; el rol y el status; las relaciones de poder; los cambios sociales y económicos; los movimientos sociales; lo rural y lo urbano y todo aquello que este enmarcado en el ámbito social.

ENFOQUES DE LA SOCILOGIA

A - PROPUESTAS BASADAS EN LA ESTRUCTURA

ENFOQUE AUTOR CONCEPTO

POSITIVISMO Augusto Comte Propuso estudiar los fenómenos sociales de manera sistemática basada en la clasificación y no en la especulación, la llamó “Física Social”

Emilio Durkheim Sugirió que los hechos sociales se debían estudiar como cosas independientes del sujeto que los estudia. Los hechos sociológicos son formas de obrar, pensar y sentir

Max Weber Logra demostrar que no es solo la base económica la que influye en el desarrollo de las sociedades sino que también la religión y las creencias cumplen un papel fundamental.

Circulo de Viena y Karl Popper Su doctrina suponía que el conocimiento se limitaba a aquello que podía ser empíricamente verificado “"Puedo estar equivocado y tú puedes estar en lo cierto, y haciendo un esfuerzo, podemos acercarnos a la verdad".

Estructuralismo Talcott Parsons El problema básico de la sociedad es el orden social. “los valores proporcionan a las personas un conjunto de criterios comunes”

Robert Merton Estableció que las estructuras sociales tienen dos clases de funciones: unas son latentes y otras son manifiestas

Materialismo Dialéctico Carlos Marx

El desarrollo sociología es muy importante para entender los procesos culturales especialmente en la construcción de la conciencia que es lo que determina la forma como vemos el mundo y desde allí aceptamos o no las argumentaciones donde se sostiene el poder, la cultura, la política.

B -PROPUESTAS DE SÍNTESIS

ENFOQUE AUTOR CONCEPTO

Síntesis Jürgen Habermas Argumenta que solo la comunicación lingüística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com