ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLOGIA A NIVEL GENERAL

Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes de la invención del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo... Sin embargo dichos estudios o relatos más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folclore, La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Emite Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Coite para renovar la sociología, quería en particular “estudiar los hechos sociales como si fueran cosas”. Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma.

Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología, Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra “Las reglas del método sociológico” (1895), y en “La división del trabajo social libro que además es su tesis.

También Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente. Empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las “ciencias de la cultura”

La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales, El estudio de la sociología no puede ser un proceso rutinario de adquisición de conocimientos.

EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA: La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales, nuestras actividades estructuran dan forman al mundo social que nos rodea y al mismo tiempo, Las sociedades humanas están siempre en proceso de estructuración.

El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es algo relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, estos transformadores acontecimientos cambiaron de forma irreversible la forma de vida que habían levado los seres humanos durante miles de años.

Cambios que de una manera u otra ayuda a la vida social, incluyendo muchas de nuestras costumbres personales. En la actualidad gran parte de la comida que ingerimos y de las bebidas que tomamos como el café se producen de forma industrial.

La demolición de las formas de vida tradiciones hizo que los pensadores aceptaran el desafío de desarrollar nuevas interpretaciones tanto del mundo social como del natural.

LOS FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA

 AUGOSTO COMTE

Coite intentó crear una ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyes del mundo social del mismo modo que las ciencias naturales explicaban el funcionamiento del físico, Coite señaló que la sociedad se ajusta a leyes invariables de forma muy similar a como lo hace el mundo físico.

Para Coite, la sociología era una ciencia positiva que debía aplicar al estudio de la sociedad métodos científicos igual de rigurosos que los que utilizaba la física o la química para estudiar el mundo físico, la sociología, según el enfoque positivista, puede producir conocimientos sociales basados en datos empíricos procedentes de la observación, la comparación y la experimentación.

En la última parte de su carrera, y basándose en sus perspectiva sociológica, Coite concibió ambiciosos planes para la reconstrucción de la sociedad francesa en particular y de las sociedades humana s en general. Exigió los establecimientos de una «religión de la humanidad» que abandonara la fe y el dogma para abrazar bases científicas. La sociología ocuparía el centro de esta nueva religión. Coite era muy consciente del estado en que se encontraba la sociedad en la que vivía: le preocupaban las desigualdades que estaba produciendo la industrialización y la amenaza que suponían para la cohesión social. Según él, a largo plazo la solución era generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com