ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

EL SENTIDO DEL RELATO HISTÓRICO-POLÍTICO EN EL DISCURSO DE LAS GUÍAS TURÍSTICAS DE MÉXICO. SARA MARÍA DE LOURDES RODRÍGUEZ ORTIZ.

Empecemos con una introducción histórica sobre la evolución de los motivos de los viajes.

En la antigüedad se daban por razones comerciales y religiosas, a medida que avanzan las conquistas por parte de los grandes imperios se abren nuevas rutas que permiten cierto control político y que grupos sociales privilegiados puedan viajar a espacios como los balnearios por ocio. Una de las rutas más importante fue la romana que impulsó el turismo en Italia donde se abrieron casas de hospedaje, oficinas de viaje y se mejoraron las conexiones marítimas; en la Edad Media las viajes volvían a estar destinados al comerció pero se añadieron también las peregrinaciones cristianas, es decir, viajes religiosos. Con la llegada del Renacimiento, Italia sigue siendo un centro turístico muy potente pero esta vez no ambientado a la diversión sino a en la cultural tradicional. Continuamos con el Romanticismo donde se puso de moda el viajar para estar en contacto con la naturaleza, en esta época los jóvenes ingleses de la alta aristocracia para complementar su formación académica, política y cultural realizan un viaje de larga duración denominado Grand Tour, con el cual también se puso de moda obtener objetos de los lugares que se había visitado. En 1836 John Murray publica ‘Red Book’ donde recomienda a los turistas rutas y curiosidades, a partir de ahí se comienzan a crear más guías turísticas que orientan a los turistas con lo que hay que ver. Después de eso aparecieron los guías turísticos ayudando así a los turistas en los viajes largos a conocer los diversos lugares del recorrido, y llegó el primer viaje organizado y la primera agencia de viajes de la mano de Thomas Cook con el cual se pusieron las bases del turismo consolidando la aparición de un capital financiero.

Los productos que ofrecen la industria turística de denominan ‘atractivos turísticos’. El turismo intenta ofrecer dicho atractivos haciendo que el demandante se olvide de la rutina y para hacerle decidir por cual atractivo turístico decantarse hay guías turísticas y folletos por ejemplo donde se dan valoraciones sobre lo bien que está ese lugar, el descanso y la paz que tiene, etc.

Por otra parte se hace una cierta diferenciación sobre el discurso histórico y el discurso histórico-político; el discurso histórico está determinado por las transformaciones de la vida humana, pero la interpretación de éste depende a su vez de la persona que lo interprete siendo su objetividad un factor bastante confuso, debido a esto hace alusión a que en la historia oficial de cada país todo se relata como muy feliz y fantástico, donde los que sufren son los pueblos pero el triunfo siempre se lo lleva el líder haciendo hazañas. Pero por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com