ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

La sociología es, dicho de manera muy simple, el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones sociales, cómo esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.

La sociología es una ciencia, más o menos reciente, que se encuentra dentro de las ciencias sociales, y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influencia que ésta pueda producirle en su forma de vida. El medio en el que nos formamos, especialmente en los primeros años de vida, influye de manera notoria en la elección de nuestros valores, nuestro pensamiento y forma de actuar.

Dentro de los aspectos sociales que estudia esta ciencia, que son muy diversos, podemos encontrar la forma en que las personas eligen a sus parejas y qué buscan en ellas, por ejemplo. Esto es muy interesante, puesto que analizándolo sociológicamente, lo que pretendemos de aquella persona con la cual queremos establecer una relación amorosa, es lo que nos han enseñado a pretender, en gran parte. De hecho, la cuestión del bien y del mal es estrictamente cultural, pues cada cultura existente en un tiempo y espacio determinados, se hace de una cierta cantidad de normas morales, que pueden modificarse; y lo que creemos que está bien o mal, es en realidad, lo que nos dijeron que debíamos creer.

La aparición de la sociología como ciencia se debe especialmente a dos hombres: Augusto Comte, quien expresó por primera vez el significado y las ideas de la sociología; y Emilio Durkheim, quien se enfocó en diferenciarla de la psicología y la filosofía y en el estudio de los fenómenos sociales, dejando de lado el aspecto psicológico y religioso.

Comte, junto a Henri de Saint-Simon, vieron la necesidad de una nueva ciencia positiva, la física social, a la que Comte daría más tarde el nombre de “Sociología”. Además, tuvieron una participación importante Karl Marx, Max Weber y George Simmel, entre otros.

Los métodos de esta disciplina se dividen en dos tipos: cuantitativos y cualitativos; el primero, basado en estadísticas, números y cantidades, referidos a características o variables; mientras que el segundo método se lleva a cabo por medio de la observación de personas, interacciones entre las mismas, eventos o situaciones, la descripción de lo previamente visto, y finalmente la elaboración de conclusiones.

Las definiciones de esta disciplina no son difíciles de encontrar y aunque, como veremos, una definición precisa no es nada fácil de hacer, cada una de las siguientes tienen las suficientes características en común como para poder extraer una conclusión sobre cómo definirla.

• • “La sociología puede ser definida como el estudio de la sociedad, esto es: de la red de las interacciones i de las relaciones humanas”. (GINSBERG, The Study of Society, 1939). “La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com