ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo estudia Aprendizaje significativo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

SOLO ESTUDIA “Aprendizaje significativo”, la primera vez que escuché esa expresión, sentí que eso era realmente lo correcto en cuestión de educación. Ausbel es su autor, quien a mi parecer hizo una de las más grandes aportaciones a las cuestiones educativas en el aspecto de enseñanza-aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje es el que realmente deja huella en los estudiantes ya que el aprendizaje obtenido queda afianzado durante mucho tiempo, y a veces por toda la vida, ya que siempre es relacionado con algo que tiene pertenencia en los estudiantes, o sea que lo relacionan con algo que les es muy significativo y eso permite dicha afianzamiento.

Durante mi experiencia personal pude comprobar que esto realmente genera un aprendizaje duradero, y sucedió una vez, al inicio de mi experiencia docente, y fue cuando un estudiante estaba desesperado por no entender el tema de ecuaciones lineales en el curso de Algebra. El estudiante no entendía porque 5x + 3x = 8x, el quería multiplicar las variables, cosa que no se hace en suma y resta algebraica, y yo le hablaba con las mismas letras y variables, pero su cerebro seguía bloqueado, entonces se me ocurrió explicarle que las variables en una ecuación podían representar cualquier cosa, y le pregunte qué cosas le gustaban, a lo que respondió que los conejos. Entonces le dije que en la ecuación no eran “x” sino que eran conejos, a lo cual lo leí de la siguiente manera: 5 conejos + 3 conejos = 8 conejos. Fue entonces cuando mostro su cara sorprendida y sonriendo de gusto me dijo que ya le había entendido, hasta me felicito porque le había explicado bien, me dio las gracias y se retiro.

Y es verdad, cuando se relaciona algo que nos es familiar con lo que estamos tratando de aprender, se vuelve más fácil. El aprendizaje significativo es muy efectivo.

Dentro del MCC, es necesario y de gran importancia que sea aplicado en todo el país, dentro de todas las instituciones de educación de bachillerato. Ya que normalmente cada institución tenía su plan de estudios en base a sus criterios particulares y necesidades propias de la región, pero entraban en muchas dificultades los estudiantes que tenían que cambiar de residencia e incluso dentro de la misma zona geográfica pero en diferente institución educativa.

Con el MCC se estandariza la educación pues ya que basados en las mismas competencias a nivel nacional, los alumnos tendrán las mismas destrezas, habilidades, actitudes y valores que podrán aplicar en cualquier ámbito, indistintamente de cualquier región o institución.

Considero que la posibilidad de movilidad entre diferentes instituciones de bachillerato en el país será de gran beneficio para todos los estudiantes, ya que con ello se dará mucha facilidad a todas aquellas personas que por distintas razones tengan que cambiar de lugar de estudios.

Lo importante es que sigan estudiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com