ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TUTOR EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El rol del tutor virtual es trascendental en el mundo digital actual, pues permiten orientar el trabajo pedagógico de una educación a distancia, en diversas plataformas virtuales constituyéndose en una alternativa para el desarrollo profesional, a través de capacitaciones virtuales. Pero es fundamental que el tutor establezca una relación empática y de comunicación asertiva entre los miembros participantes para facilitar el desarrollo de los cursos, los mismos que se irán mejorando y convirtiéndose en una gran red de intercambio de información. El tutor se ha convertido hoy en día en el nexo indispensable del proceso enseñanza aprendizaje, propiciando en todo momento que los tutorados cumplan sus expectativas, motivaciones y necesidades.

ARGUMENTACIÓN.

Lograr aprendizajes significativos, requiere del tutor virtual un perfil en términos de competencia orientado en tres dimensiones:

Dimensión didáctica: relativa a los saberes conceptuales, el tutor virtual debe favorecer la indagación autónoma a partir de los contenidos, este debe ser un experimentado, capaz de asesorar a los estudiantes en la organización personalizada de su recorrido curricular, implicado en la formación integral, es flexible, pero organizado; tolerante y buen comunicador.

Dimensión técnica: referido a los saberes procedimentales, el tutor virtual tiene que sea capaz de transmitir con precisión y claridad los objetivos y lineamientos del proceso de educación a distancia, mostrar convicción en los beneficios de la educación a distancia, estimular la participación, la comunicación multidireccional y la interacción entre todos los actores involucrados en un proceso de educación a distancia a fin de alentar la conformación de una “comunidad de aprendizaje” de la que cada alumno se sienta parte integrante e integrada, orientar y asesorar a sus alumnos en el uso de las herramientas informáticas que serán empleadas en el proceso de educación a distancia.

Dimensión Psico afectiva: Es la dimensión de los saberes actitudinales. Los tutores virtuales deben estimular en los alumnos el sentimiento de confianza en sus propias posibilidades de gestionar su aprendizaje. Ser empático y comunicativo a fin de comprender y anticipar las situaciones críticas de los alumnos para lograr reducir las consecuencias negativas que sobre el proceso de educación a distancia pudieran conllevar.

CONCLUSIONES:

1. En el logro de aprendizajes significativos de una educación a distancia virtual, juega un papel fundamental la interactividad, el trabajo coordinado y colaborativo de todo el equipo de profesionales que conforman un equipo e-learning.

2. En la actualidad la mayoría de las empresas educativas buscan que el tutor virtual pueda cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com