ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son Ética Y Moral Sinónimos?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 2

¿Son Ética y Moral sinónimos?

Analicemos en primera instancia la palabra ‘moral’ proviene del latín ‘Moralis’ definida por Cicerón, que significa ‘costumbres’. Si analizamos con cuidado se puede apreciar que no diferencia el bien del mal, por lo tanto la moral son simplemente costumbres, tanto buenas como malas.

Luego, la moral son un conjunto de normas y comportamientos que pueden ser aceptados en diferentes sociedades y que pueden ser transmitidas de generación en generación o aprendidas de otras culturas ajenas; están constituidas para regular el comportamiento.

Por otra parte, la ética proviene del griego ‘Ethos’ cuyo significado es ‘morada’, sin embargo Aristóteles afirmo que el verdadero significado de la palabra ‘Ethos’ es el de ‘modo de ser’ o el ‘carácter’.

Así, encontramos que la ética debe referirse a la estructura misma del individuo, a su forma de conducirse en la vida basándose en su personalidad y hábitos, los cuales se van formando conforme a la propia experiencia del individuo a lo largo de su vida; los cuales lo impulsan a actuar de determinada forma.

Con base es estas definiciones podemos entender a la ética como un área en la filosofía que analiza los conceptos de cómo debe conducirse una persona mediante el carácter y hábitos aceptados en una sociedad extraídos desde su plena convicción y racionalidad. Así mismo estudiara las normas morales y su fundamentación

La moral por su parte esta compuesta por costumbres, ya sean buenas o malas apoyadas en los valores adquiridos e inculcados durante la vida de un individuo de manera psicológica. La presencia o ausencia de estos valores puede determinar el comportamiento de una persona que podríamos definir como moralmente correctos o incorrecto y estas acciones pueden tener una perspectiva aceptada o reprobada dentro de una sociedad.

Por lo tanto, determinamos que la ética estudiara a la moral como parte integral de una persona o individuo y su accionar con responsabilidad y madurez ante una sociedad con base en las normas de un sistema moral.

Como conclusión podemos mencionar, que la ética y la moral no pueden considerarse como sinónimos en el estricto orden del significado de sinónimo, ya que la ética se encarga del desglose de los actos morales y determina bajo las normas de moralidad si un hecho es correcto o admitido, o bien, incorrecto o prohibido y por lo tanto son aéreas complementarias de la filosofía moderna y de una serie de patrones que se deben desarrollar en el ámbito personal y profesional de cada individuo en la busca del buen vivir.

Sin embargo es importante resaltar la siguiente reflexión: ambas palabras tienen un fundamento común, el cual se refiere a todo aquello que determine el accionar y la conducta del individuo en sociedad.

Mediante la correcta distinción de estos conceptos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com